Once desaparecidos al naufragar una patera frente a la costa de Almería

Otros tres han sido rescatados por la tripulación de un buque mercante

Partieron de Orán (Argelia) en la noche del domingo y su travesía a España se truncó dos días después a solo 33 kilómetros de las costas de Almería donde su patera, al parecer una lancha rígida, naufragó con 11 de sus 14 ocupantes a bordo a causa de un golpe de mar. Los tres jóvenes argelinos que lograron sobrevivir al naufragio aseguraron a los miembros del operativo de rescate activado que vieron ahogarse a todos sus compañeros de viaje, también varones adultos naturales de Argelia.

La alarma de lo ocurrido a media mañana del martes la dio un buque mercante de paso por la zona del hundimiento, situada al este de la Punta Media Naranja, en Carboneras (Almería), donde avistó a un grupo de personas que flotaba en la superficie. Eran las 16.00 y, alrededor de ellos, no quedaban ya rastros ni de sus compañeros, ni de la patera, que habría zozobrado al menos cuatro horas antes, a plena luz del día, a consecuencia de un golpe de mar.

La tripulación del mercante Liliana inició de inmediato las maniobras para rescatar a los inmigrantes y logró izar a cubierta a tres de ellos. Otro de los supervivientes del naufragio se hundió y desapareció durante el rescate en la misma zona que rastrea desde ayer para localizar a las once víctimas del naufragio un dispositivo integrado por medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Los tres inmigrantes que pudieron ser rescatados del agua, todos ellos varones de nacionalidad argelina y de entre 22 y 26 años de edad, fueron evacuados del buque en helicóptero al hospital de Torrecárdenas de la capital, donde ingresaron con fuertes síntomas de hipotermia. El joven que presentaba mejor estado -dos de ellos se encontraban graves, según la información aportada por el Servicio de Emergencias 112- relató al dispositivo de rescate que habían tenido que soportar entre cuatro y cinco horas en el mar. Sólo uno de ellos portaba chaleco salvavidas.

Su patera, con la que partieron de las costas de Orán a las 22.00 del domingo, se había hundido entonces y, con ella, los compañeros que optaron por no abandonarla, como él hizo. Todos se ahogaron y se hundieron con la patera, según narraron ya en el hospital los supervivientes, cuyo testimonio es el único que maneja el dispositivo activado para la búsqueda de sus once compañeros, que se detuvo durante la madrugada, si bien se retomó con medios aéreos al amanecer pese a las nulas esperanzas de encontrar con vida a alguna persona, según el relato de los supervivientes, que se encuentran ya prácticamente recuperados.

Lo más visto en...

Top 50