_
_
_
_
_

Casi un millón y medio de barceloneses podrán votar por Internet la futura Diagonal

Todos los empadronados en la capital catalana mayores de 16 años pueden participar en la consulta

Presencialmente en 108 oficinas municipales o desde cualquier ordenador, 1.415.065 personas mayores de 16 años de edad empadronadas en Barcelona podrán votar entre los días 10 y 16 de mayo en la consulta convocada por la reforma de la Diagonal. Las opciones son tres, bulevar, rambla o ninguna de esas dos. Por edades, el 38% del censo tiene entre 26 y 45 años, cerca del 27% de 46 a 65, un 24% son mayores de 65 y casi un 11% son los más jóvenes: entre 16 y 25 años. El 53% del censo de la consulta de la Diagonal son mujeres y el resto, varones. Es la primera consulta abierta a todos los extranjeros que estaban empadronados en la ciudad el 1 de enero pasado, algo más de 250.000.

Barcelona pondrá en práctica un sistema de votación por Internet que se podrá realizar de tres maneras a través de la página municipal del ayuntamiento. Una de ellas es con certificado digital y se reconoce como tal al DNI electrónico, el CATcert (el certificado que expide la Agencia Catalana de Certificación) y el FNMT( el que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). La segunda posibilidad es para las personas con acceso a los portales privados de las entidades de Banco de Sabadell, BBVA, Caixa de Catalunya y La Caixa; las universidades de Barcelona, Oberta de Catalunya (UOC) , UPC y UPF; y al de las administraciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Más información
Barcelona dibuja su nueva Diagonal
Las dos caras de la nueva Diagonal de Barcelona

Esos portales tendrán un link de acceso al sistema de votación de la consulta que verificará si están en el censo de participantes. La tercera posibilidad a través de la red es con la obtención de una clave vía SMS. Para ello se deberá introducir en la página municipal de la consulta el NIF, la fecha de nacimiento y el número de móvil. Después recibirá un SMS con la clave para poder participar en la consulta. Lo que mostrará la pantalla serán las tres opciones posibles.

En el caso de la votación presencial, ésta seguirá siendo telemática. Los ciudadanos podrán acudir a 108 oficinas donde se comprobará que están en el censo. Un funcionario cargará sus datos de identidad en una tarjeta y con esta podrá votar en unas pantallas táctiles que se instalarán en cada una de esas oficinas. La consulta está adaptada para personas con discapacidad motora y audiovisual.

La votación por Internet será ininterrumpida y en las oficinas el horario será de 10 de la mañana a nueve de la noche en los días laborables de la semana del 10 al 16 de mayo. Las urnas virtuales se cerrarán el domingo 16 de mayo a las 10 de la mañana.

La avenida Diagonal, en una imagen tomada desde Francesc Macià.
La avenida Diagonal, en una imagen tomada desde Francesc Macià.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_