Barcelona dibuja su nueva Diagonal

El alcalde presenta las dos propuestas de reforma de la avenida.- Los barceloneses podrán votar entre el 10 y el 16 de mayo

Empieza la cuenta atrás hacia la consulta popular sobre el cambio del tramo central de la Diagonal de Barcelona. El alcalde Jordi Hereu ha presentado esta tarde las dos propuestas municipales para reformar la conocida vía. La tercera posibilidad es dejarla como está. Los barceloneses votarán del 10 al 16 de mayo electrónicamente o en urnas instaladas en toda la ciudad.

Por la futura Diagonal, entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, pasarán el tranvía, los autobuses, las bicicletas, las personas y los coches, aunque muchos menos. Ésa es una de las cuestiones que están claras en los trabajos que han realizado un equipo de técnicos -arquitectos y urbanistas- creado para diseñar la Diagonal del futuro en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Más información

Hereu ha mostrado las opciones A y B de transformación. La A conserva el modelo de bulevar actual, por cuya parte central circularían tranvía, autobuses y, por un carril por cada sentido, motos y taxis. Etse cuerpo central estaría flanqueado por sendos paseos para los viandantes, con árboles a lado y lado y contarían con carriles segregados para bicicletas. A continuación habría dos carriles más para transporte privado.

Por otro lado, la opción B propone transformar la avenida y construír una gran rambla central de 15 metros de ancho por donde discurrirían peatones y bicicletas. A lado y lado habría calzadas de 9,6 metros por donde circularían tranvía, autobuses, y tráfico privado, antes de dar paso a sendas aceras de 7,9 metros tocando a las fachadas.

El alcalde ha dicho que si gana la opción C (mantener la actual estructura) interpretaría que la Diagonal ya "está bien como está". La reforma se ejecutaría en tres años en el próximo mandato y tendrá un coste de 70 millones de euros.

Las únicas condiciones que deberán cumplir los ciudadanos que participen en la consulta sobre la reforma de la Diagonal será que tengan más de 16 años y estén empadronados en la ciudad. Será la primera consulta, y de un proyecto importante, en la que podrá participar la comunidad inmigrante que vive en Barcelona.

Alberto Fernández, el presidente del PP en el Ayuntamiento barcelonés, ha lamentado que Hereu no haya mostrado en su exposición los informes de cómo afectará a la movilidad de la capital catalana la reducción de carriles en la Diagonal, y ha echado de menos un informe sobre la carga de tráfico que deberá soportar el distrito del Eixample con la transformación urbana.

La opción A reorganiza la avenida manteniendo su estructura básica. En la calzada central, de 15 metros, habría dos carriles en cada sentido, uno de ellos ocupado por el tranvía. Se ampliarían los bulevares laterales y se segreraría el carril bici.
La opción A reorganiza la avenida manteniendo su estructura básica. En la calzada central, de 15 metros, habría dos carriles en cada sentido, uno de ellos ocupado por el tranvía. Se ampliarían los bulevares laterales y se segreraría el carril bici.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción