_
_
_
_
_

La Junta pagará a un paciente por dejarle ciego tras una extracción de muela en Sevilla

El SAS le intervinó pese a tener una infección de pus que le comprimió el nervio óptico. -Los médicos le dijeron que "todo su problema era psicológico"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pagará 49.452 euros a un hombre de 32 años que ha quedado ciego de un ojo tras la extracción de una muela en el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El demandante acudió en septiembre de 2008 al odontólogo de un centro de salud por un flemón, del que fue tratado con antibióticos, pero al persistir la inflamación y el dolor acudió a Urgencias del Virgen Macarena. El SAS reconoce que "no se trató de manera adecuada la infección dentaria que padecía el enfermo", pues los médicos decidieron sacarle la muela tras una "valoración poco acertada" del caso.

En su demanda se asegura que los médicos decidieron extraer la muela sin radiografía previa, TAC ni tener la certeza de ausencia de secreciones de pus. Por ello, continúa, el proceso infeccioso que sufría comprimió el nervio óptico y atrapó el músculo recto inferior. Según su abogado, el hombre ha quedado ciego, con una reducción del campo visual y limitación de la articulación de la mandíbula.

La indemnización incluye estas secuelas y el daño por los 45 días que permaneció hospitalizado. El paciente fue enviado a su casa, pero ante las dificultades respiratorias que sufría, acudió de nuevo a Urgencias, donde le realizaron una traqueotomía y drenaje de secreciones de pus. Transcurridas doce horas le practicaron el primer TAC de control, donde se apreció que, pese al drenaje de urgencia, el pus persistía, por lo que fue intervenido de nuevo y permaneció quince días en la UCI.

Fue dado de alta, pese a que seguía manifestando dolor en el ojo izquierdo y disminución de la agudeza visual. Seis días después, al persistir los problemas de visión, acudió de nuevo al hospital, donde los médicos le dijeron que "todo su problema era psicológico" y no le realizaron pruebas. Al día siguiente, el paciente volvió a Urgencias tras haber perdido definitivamente la visión del ojo. Entonces, fue sometido a drenaje y perforaciones óseas en el suelo de la órbita, intervención por la que permaneció hospitalizado hasta octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_