_
_
_
_

La Audiencia Nacional hace pública mañana su sentencia sobre el 'caso Egunkaria'

Los acusados, "muy nerviosos", esperan su absolución

La Audiencia Nacional tiene previsto notificar mañana su sentencia a los cinco ex directivos del diario Egunkaria, clausurado en 2003, que fueron juzgados por su presunta integración en ETA y contra los que la Fiscalía no presentó acusación alguna al estimar que no está acreditada su vinculación a la banda terrorista.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de este tribunal, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que fue la encargada de juzgar a Martxelo Otamendi -último director del citado diario y actual director de Berria-, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga, dará a conocer su fallo "a última hora de la mañana", según han informado fuentes jurídicas.

Para todos ellos, las acusaciones populares representadas por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron penas de entre 12 y 14 años de prisión. Basan su acusación en varios documentos intervenidos a la dirección de la banda terrorista entre 1990 y 1993 que, en su opinión, demuestran la vinculación económico-financiera entre la organización terrorista y el periódico, creado en 1990 y editado íntegramente en euskera.

Sin embargo, la Fiscalía pidió en diciembre de 2006 el archivo del proceso al no poderse acreditar "ni que el periódico sea fuente de financición de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda". El pasado 1 de febrero, cuando el juicio quedó visto para sentencia, el fiscal Miguel Angel Carballo reiteró su petición de absolución porque, afirmó, durante los 13 años de publicación de Egunkaria "no se ha encontrado una noticia, un artículo, ni una línea que demuestre que a ETA le servía para algo". Tras la clausura de Euskaldunon Egunkaria en 2003, el 4 de noviembre de 2004 el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, procesó a siete directivos del periódico por formar parte, en calidad de fundadores y promotores, "de una asociación ilícita subordinada a ETA".

Pese a que en 2007 la sala dictó la apertura de juicio oral para siete responsables del diario, el pasado julio retiró del procedimiento a Xabier Alegría y a Pedro Zubiria, ya que el primero está condenado en el sumario 18/98 por integración terrorista, y para el segundo ha prescrito el delito pues dejó de trabajar enel rotativoen 1991.

En otra pieza separada del sumario principal, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha investigado la causa relativa a las irregularidades en las cuentas de las sociedades mercantiles creadas alrededor del diario y en la que han sido procesados ocho miembros del Consejo de Administración del periódico. En este caso, tanto la Fiscalía como la asociación Dignidad y Justicia ejercen la acusación y piden para los ocho procesados penas de entre 13 y 26 años de cárcel y multas de entre 21 y 33 millones de euros.

Uno de los encausados,Juan María Torrealdai, declaraba esta mañana en Radio Euskadi que se encuentran "muy nerviosos". "No sabemos qué va a pasar y pendemos de esta espada de Damocles".Torrealdai mostró su esperanza y la de sus compañeros en ser absueltos "y que recordemos esto como una metedura de pata monumental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_