_
_
_
_
_

El fiscal desconfía de las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Del Nido

El juez del 'caso Minutas' ordena leer en el juicio todos los escritos de la acusación y los abogados

Esta mañana han saltado chispas argumentales entre los abogados y el fiscal en el juicio del caso Minutas, sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a costa de las arcas municipales de Marbella (Málaga) durante los años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL).

En la segunda sesión de la vista oral -en la que se siguen debatiendo las llamadas cuestiones previas- el abogado de Del Nido, el penalista Pedro Apalategui, ha presentado a la sala un aluvión de documentos para demostrar la inocencia de su cliente. Se trata de copias de minutas y actas que supuestamente certifican que Del Nido efectivamente prestó los servicios de asesoría jurídica por los que cobró hasta seis millones de euros. Con el mismo fin, también ha aportado comunicaciones entre su despacho profesional y las empresas municipales marbellíes durante los años en que el Tribunal de Cuentas fiscalizó estas entidades. Otros abogados defensores han presentado documentos similares sobre sus clientes.

Más información
Del Nido alega indefensión en el arranque del juicio del 'caso Minutas'

Sin embargo, el fiscal anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo -que se iba sonriendo a cada documento que presentaba Apalategui- ha mostrado ante el tribunal su absoluta desconfianza sobre la autenticidad de las nuevas pruebas. "Existe la necesidad de acreditar la procedencia y la autenticidad de los documentos. Todos ellos vienen sin ningún oficio ni sello de las entidades que los emiten (...) No sabemos si se han elaborado ayer mismo".

Esta acusación apenas velada de fabricar pruebas le ha sentado al letrado del principal acusado como una verdadera patada: "Las manifestaciones del fiscal son sorpresivas y sin sentido. Se han obtenido por oficio del Ayuntamiento de Marbella". El representante del ministerio público ha insistido al magistrado que preside la sala, Carlos Prieto, que se asegure de que los documentos son auténticos, y ha pedido que la defensa de Del Nido "justifique por qué se ha demorado" para presentar los documentos hasta el inicio de la vista oral.

La segunda sorpresa de la jornada la ha dado el propio presidente de la Sección Tercera de la Audiencia. El magistrado Prieto se ha puesto reglamentista y ha ordenado al secretario judicial que lea uno por uno los 199 folios de que consta el escrito acusatorio del fiscal, cuando lo habitual en estos casos es que la sala los dé por reproducidos para agilizar el proceso. Ante las protestas de los abogados defensores, Prieto, que, según fuentes judiciales, tiene previsto jubilarse tras el caso Minutas, ha invitado a marcharse a los asistentes que no quieran escuchar la lectura. "Le he comprado al secretario una botella de litro y medio de agua", ha dicho. Y ha añadido a renglón seguido: "Y lo he pagado de mi bolsillo".

Prieto ha decidido resolver las cuestiones previas -sobre posibles indefensiones de los acusados- en la sentencia, lo que ha suscitado las protestas en bloque de los abogados defensores. También ha pospuesto al próximo lunes la declaración de Del Nido, que se enfrenta a una petición del fiscal de 13 años y medio de cárcel. Vistas las sesiones celebradas ayer y hoy, el interrogatorio del presidente sevillista se augura eléctrico. En los días siguientes llegarán las declaraciones del ex alcalde marbellí José María del Nido y del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca. En la sesión de hoy, se han ausentado 7 de los 18 acusados del caso.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, hoy antes de entrar al juicio.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, hoy antes de entrar al juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_