_
_
_
_
_
Caso Palma Arena

Rajoy mantiene el silencio ante el 'caso Matas'

El presidente del PP no hace ningún comentario sobre el ex presidente balear después de que el juez le haya la fianza de tres millones de euros.- Los partidos denuncian el silencio de los populares

La dirección nacional del PP calla sobre Jaume Matas. Rajoy, que el lunes deslizó su distanciamiento con el ex presidente balear cuando afirmó "le deseamos lo mejor... y si puede que demuestre su inocencia", ha rehusado hacer hoy cualquier comentario después de que el juez haya impuesto a Matas una fianza de tres millones de euros. "No tengo nada que añadir", se limitó a decir el líder de los populares durante una visita a la isla de El Hierro.

Sí han sido algo más claros en el PP balear. Su presidente, José Ramón Bauzá, ha reconocido que el proceso contra Matas "no es agradable para el PP" y ha querido apartarse de su predecesor: "Desde hace tres años estaba ya desvinculado del ejercicio político del PP balear", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Cope. También el vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha apuntado hacia Matas y afirmado que "son las personas" las que cometen "errores" y "no los partidos". Ramis ha insistido en que su formación había completado un proceso de renovación respecto a la etapa de Matas. "Al que tenga la mano larga se la cortaremos", zanjó.

Más información
El juez decreta prisión eludible con una fianza de tres millones para Matas
Los 'tejemanejes' de Matas y sus subordinados
Del veraneo con Rajoy al ostracismo en el PP

"Más contundencia"

Pero estas declaraciones no fueron suficientes para el resto de los grupos. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP "más contundencia a la hora de condenar la corrupción" y ha acusado a Rajoy de mostrar "mucha tibieza y poca firmeza" en las declaraciones que ha hecho hasta ahora sobre los casos de corrupción.

También desde el PSOE, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que si Matas tiene que "responder ante la Justicia", Rajoy lo hará "ante los ciudadanos" por su silencio. En opinión de Elena Valenciano "tiene toda la pinta" de que pueda haber financiación irregular en el PP y ha destacado que "aparentemente" -porque aún no ha habido una sentencia de un tribunal- se ha producido un modus operando "muy parecido" en Valencia, Baleares y Madrid mientras gobernaba el PP.

Desde IU, el responsable del grupo y concejal del Bloc pero Mallorca en el Ayuntamiento de Palama, Eberhard Grosske, ha exigido a Rajoy y Bauzá "hechos y no palabras que demuestran que rechazan "con contundencia" la corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_