_
_
_
_
_

El disidente chino Gao Zhisheng da señales de vida tras más de un año en paradero desconocido

Se sospechaba que el más importante abogado defensor de los derechos humanos en el país podía haber muerto en manos de la policía

Gao Zhisheng, el más prominente abogado defensor de los derechos humanos en China, que se encontraba en paradero desconocido desde hace más de un año -lo que hizo sospechar que podía haber muerto en manos de la policía-, se encuentra vivo en el norte del país. Gao ha dicho por teléfono móvil a la agencia Reuters que fue liberado hace medio año y actualmente vive en la región de la montaña Wutai, una conocida zona de peregrinaje budista en la provincia de Shanxi.

"Quiero vivir una vida tranquila durante un tiempo", ha afirmado. Preguntado si pensaba reunirse con su familia, que está exiliada en Estados Unidos, ha respondido que "no es tan fácil". Según la agencia, Gao parecía encontrarse bajo vigilancia, y ha declinando hacer más declaraciones. El disidente también ha hablado por teléfono con el abogado Li Heping, con quien tenía frecuente contacto antes de su detención. "Es seguro que es él. Lo puedo confirmar por la forma que me habló", dijo Li.

Más información
China a los sesenta

Gao Zhisheng, que es cristiano, fue secuestrado el 4 de febrero de 2009. Desde entonces, las autoridades se han negado a dar información clara sobre su paradero. El abogado ha defendido a cristianos de la iglesia en la clandestinidad y a miembros del ilegalizado movimiento de inspiración budista Falun Gong, que es considerado "un culto diabólico" por Pekín. En agosto de 2006, fue arrestado y condenado a cuatro años de cárcel por subversión por una serie de artículos publicados en Internet en el extranjero, pero la sentencia fue suspendida por cinco años. Desde entonces, sin embargo, fue sometido a continua vigilancia, y, en ocasiones estuvo detenido por la policía secreta.

En una declaración publicada antes de su desaparición el año pasado, Gao dijo que, durante su detención en 2007, había sido apaleado, había recibido descargas eléctricas en los genitales y le habían colocado cigarrillos encendidos cerca de los ojos. El caso de Gao ha despertado gran atención internacional, por la inusual longitud de su desaparición y las declaraciones sobre las torturas sufridas. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha dado continuamente respuestas vagas o se ha negado a responder a los periodistas extranjeros sobre su paradero. Un policía dijo a uno de sus hermanos que Gao Zhisheng "había desaparecido", mientras que un portavoz de Exteriores señaló hace unas semanas que el abogado estaba "donde debía estar".

La organización de derechos humanos estadounidense Fundación Dui Hua, que ha investigado su paradero, cree que el abogado fue arrestado fuera del sistema judicial chino, por lo que habría estado bajo el control del Ministerio de Seguridad Pública. Estados Unidos y la Unión Europea han pedido repetidas veces información sobre su situación. La esposa y los dos hijos de Gao huyeron de China un mes antes de la detención el año pasado del disidente, y fueron aceptados como refugiados por Estados Unidos.

Gao Zhisheng, en una imagen de archivo de 2006.
Gao Zhisheng, en una imagen de archivo de 2006.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_