_
_
_
_
_
Cerco judicial al ex presidente balear

Génova delega en el PP de Baleares las posibles sanciones a Matas

Ana Mato invoca a la presunción de inocencia del ex presidente balear.- El PSOE afirma que el silencio de Rajoy sobre el caso le convierte en "cómplice político"

El PP de Baleares será quien tome la decisión sobre una hipotética sanción a Jaume Matas. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha afirmado esta mañana que corresponde a la dirección regional del partido adoptar medidas contra el ex presidente regional, quien según la Fiscalía pagó en dinero negro, engañó a hacienda y cobró sobornos . Preguntada por la posibilidad de que sea suspendido de militancia en el PP, Mato se ha limitado a recalcar que el PP de Baleares "será el primero en tomar una decisión" sobre Matas cuando, el próximo lunes, se conozca la decisión judicial sobre las medidas cautelares que el fiscal pide contra él. Mato también ha recordado la importancia de preservar la presunción de inocencia "de todo el mundo" y ha insistido en que, "de momento, vamos a esperar a lo que decida el juez". El político afronta una acusación de Anticorrupción por 12 delitos en el caso Palma Arena, por la ejecución de un macropolideportivo público, concebido como su proyecto estrella.

Más información
El fiscal atribuye a dinero "ilegal" el patrimonio injustificado de Matas
Catálogo de corrupción
El fiscal acusa a Matas de recibir sobornos de José Luis Moreno

La dirigente popular ha evitado pronunciarse sobre si el presidente del partido, Mariano Rajoy, debe hacer alguna declaración acerca de la situación de Matas. El juez ha retirado el pasaporte al ex presidente balear por posible riesgo de fuga y la fiscalía pide para él una fianza de tres millones de euros .

A este respecto, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado que "han pasado 24 horas" sin que Rajoy "haya dicho nada, sin que haya dado ningún tipo de explicación ni de respuesta" y que "cada día que pasa Rajoy se convierte en más cómplice político" de Matas.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías ha recalacado que Matas no es precisamente "un ciudadano cualquiera", toda vez que "ha compartido con Rajoy mesa del Consejo de Ministros, mesa de la dirección del partido, vacaciones y sigue compartiendo militancia". "Cada día que pase sin dar explicaciones Rajoy evidenciará, aun más si cabe, su cobardía política y su falta de peso dentro y fuera del PP".

Medidas disciplinarias contra Matas

En cualquier caso, la vicesecretaria de Organización del PP ha matizado que antes de adoptar cualquier medida "hay que esperar a la decisión definitiva del juez" y ha recordado que se debe "siempre" respetar la presunción de inocencia.

Mato ha criticado además que el Partido Socialista en Baleares "esté sostenido por personas que presuntamente están implicadas en temas graves de corrupción", por lo que ha invitado a los socialistas a "tomar cartas en el asunto" y a convocar elecciones o a presentar una moción de confianza en el Parlamento balear con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a "pasar página".

El ex presidente balear Jaume Matas, al salir del juzgado pasada la medianoche.
El ex presidente balear Jaume Matas, al salir del juzgado pasada la medianoche.TOLO RAMÓN
EFE
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato,  afirmó hoy que será el PP de Baleares el que "tenga la primera  palabra" sobre si suspender o no de militancia al ex presidente de  Baleares, Jaume Mata, imputado en el 'caso Palma Arena' por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo. "El PP de Baleares será el primero en tomar una decisión al respecto y adoptará la decisión que crea conveniente", afirmó Ana  Mato, en una rueda de prensa ofrecida durante su visita a un centro  de acogida a personas sin hogar en Madrid. Asimismo, la dirigente 'popular' evitó pronunciarse sobre si el  presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, debe pronunciarse  sobre la situación de Matas, al que el juez ha impuesto una fianza de  3 millones de euros y ha retirado el pasaporte por posible riesgo de  fuga hasta que el próximo lunes dicte resolución. En cualquier caso, la vicesecretaria de Organización del PP matizó  que antes de adoptar cualquier medida "hay que esperar a la decisión  definitiva del juez" y recordó que se debe "siempre" respetar la  presunción de inocencia. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_