Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El acoso a un magistrado

Garzón: "Me defenderé y demostraré mi inocencia"

El juez de la Audiencia Nacional asegura que a muchos les gustaría verle en el banquillo de los acusados

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha defendido su actuación en la causa por los crímenes del franquismo, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado su apelación: "Demostraré que la inocencia siempre ha presidido mi actuación", ha asegurado. "¿Teme usted verse en el banquillo de los acusados?", le interrogó una periodista esta tarde en Sevilla.

"Es probable que a muchas personas les gustaría ver esa imagen. A mí, desde luego, no. Se lo aseguro. En cualquier caso, me defenderé". Garzón ha añadido: "Los jueces somos como cualquier otro ciudadano. Tenemos que cumplir las normas y ahora me toca estar en esta posición, aunque creo que no es la que debería tener. Lo asumo y me defenderé".

Garzón ha recordado que el ponente de la resolución, el magistrado Adolfo Prego, no ha entrado en el fondo del asunto. "El auto no entra a valorar mis argumentos de fondo y forma y alegación e jurisprudencia internacional. El tribunal deberá hacer esa valoración. Tendremos que esperar", ha comentado el juez en relación con unas diligencias de prueba que éste ha solicitado.

El juez ha insistido en que asume con entereza el proceso en el que se ha visto envuelto. "Seguiré defendiendo mi inocencia absoluta y regularidad de mi actuación. Espero y confío en que quede bastante claro. Asumo la situación, aunque no con agrado. Soy juez porque es mi vocación y quiero ejercer mi trabajo en la Audiencia Nacional. Para eso me pagan. Si no toca estar, lo asumiré y me defenderé".

Garzón ha restado importancia a la anulación de las escuchas de la trama Gürtel por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Una causa judicial no se centra en ese tipo de pruebas. Las escuchas telefónicas no son la prueba más relevante. Nunca lo fue".