_
_
_
_

La CEA calcula que la economía sumergida andaluza movió en 2009 más de 34.000 millones

Los empresarios achacan a la crisis el incremento del 17% en el fraude respecto a tres años atrás

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Ponce, ha calculado hoy que la economía sumergida movió más de 34.000 millones de euros en la Comunidad en 2009. Una cantidad que supone un incremento del 17,2%, unos 5.000 millones, desde el 2007.

En la inauguración de la Jornada sobre transparencia en la actividad económica de las empresas, Ponce ha asegurado que la crisis ha marcado ese aumento de la "desviación de la actividad hacia zonas ilegales" y ha advertido que también existe una menor actividad. "Se abre así un peligroso camino en la subida de impuestos", ha apostillado el también presidente de RK2 Gestión Inmobiliaria, que ha apuntado a las caídas en la recaudación de tributos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con una bajada del 28 por ciento y 1.805 millones, y en el de sociedades, con un descenso del 34 por ciento y 1.200 millones.

Ha pedido a los consumidores que no acepten el "fraude" de la economía sumergida al comprar a supuestos precios más baratos, ya que esa acción tiene "repercusiones" de futuro. Además, ha lamentado que las empresas se constituyan como "víctimas de la incomprensión de mentalidades decimonónicas, que van contra los que emprenden negocios en vez de valorar que crean riqueza".

Desde su punto de vista, el sistema económico nacional cuenta con "energía suficiente" para reaccionar "con decisión" ante las crisis coyuntrales y exigió un "escrupuloso" cumplimiento de la legalidad y la renovación del compromiso empresarial con la transparencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_