Paco de Lucía, primer artista español 'honoris causa' por la Universidad de Berklee
El centro premia su difusión internacional del flamenco y su influencia en varias generaciones
El guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía (Algeciras, 1947) será el primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad privada de Boston (Massachusetts, EE UU). Un reconocimiento, que recibirá el próximo 8 de mayo, en el que se valora que "su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional". La mención ha sido una propuesta de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) y miembro del patronato de la institución docente.
De Lucía, cuyo nombre es Francisco Sánchez Gómez, ingresó en la SGAE a principios de 1964, con 16 años recién cumplidos. Actualmente tiene registradas 235 obras musicales como compositor. Renovador del flamenco, ha sabido incorporarle sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa.
Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Antes de que reciba el homenaje del Berklee College, el flamenco resonará en las aulas de Boston gracias al músico y productor madrileño Javier Limón, que del 29 de marzo al 3 de abril ofrecerá un taller de flamenco -de bulería y de producción- a un grupo de estudiantes, que servirá para repasar la obra de Paco de Lucía.
"Un 15" le da Tomatito
Para el cantaor Enrique Morente, "no hay nadie en esta profesión que se merezca más esta distinción. A Paco de Lucía le debemos mucho". La cantaora Carmen Linares ha dicho que "el flamenco está hoy más orgulloso que nunca por esta distinción a un músico universal". El guitarrista Tomatito también se ha pronunciado: "Si la valoración es de 1 a 10, Paco de Lucía se merece un 15".
"Su aportación al flamenco estará presente durante muchos siglos y servirá de referencia para las próximas generaciones", ha añadido Tomatito para quien este reconocimiento debe ser "motivo de orgullo" para todo el colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































