Los 'barones rampantes' de las eléctricas
Los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de jóvenes que vivía en los árboles para frenar la construcción de una torre de Muy Alta Tensión en Girona
Un grupo de jóvenes ha vivido cinco meses en los árboles de Sant Hilari Sacalm (Girona). Lo suyo no era fruto de una riña familiar, como Cósimo, El Barón rampante de Italo Calvino que se pasó la vida en un árbol tras discutir con su padre. Lo suyo era una cuestión de desobediencia a las eléctricas. A una en concreto: Red Eléctrica de España. Querían evitar que la compañía construyese la torre 114 de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que pasará por Girona.
Hoy los Mossos d'Esquadra han puesto fin a su sueño y les han echado. Sin cámaras, sin bolígrafos. El cuerpo policial no ha permitido que nadie asistiese al desalojo, que ha durado desde las 07.30 hasta las 16.00, según ha explicado un portavoz de la plataforma de No a la MAT. El colegio de periodistas de Cataluña ya ha hecho llegar una queja a la policía autonómica.
Pasadas las siete de la mañana un grupo de agentes ha llegado al macizo de las Guilleries, a unos 1.000 metros de altura, donde un grupo de entre 15 y 20 personas vivía en los árboles desde el 17 de octubre. Ese día los jóvenes, de no más de 30 años, ocuparon la zona de manera pacífica para evitar la construcción de la torre 114. Hicieron unas cabañas que colocaron en las ramas más gruesas y montaron también un campamento a ras de suelo. Gracias a la ayuda de vecinos de Sant Hilari Sacalm, de voluntarios y a su propio tesón, han salido adelante, siempre alejados de los medios.
Los jóvenes rampantes no se identifican con ninguna asociación. Han llegado a España desde distintos puntos de la península y de Europa. "Hay algunos franceses e ingleses", ha explicado el portavoz de NO a la MAT. Desde el primer día han vivido para preparar el último: el desalojo. Han construido trincheras y túneles para dificultar la expulsión a los Mossos d'Esquadra. Esta mañana los agentes se han topado incluso con un joven atado a un bidón bajo tierra, según ese mismo portavoz de la plataforma NO a la MAT, que ha asegurado que este tipo de acciones son habituales en otros lugares, como Inglaterra.
Los Mossos d'Esquadra esgrimen que no han dejado subir a nadie hasta el punto donde vivía el grupo debido al mal estado de la carretera tras la nevada del 8 de marzo. A última hora, han permitido a los medios tomar imágenes del lugar. Ambas partes coinciden en que el desalojo se ha llevado a cabo sin incidentes y en que no ha habido ningún detenido. Misión cumplida. Red Eléctrica ya puede levantar su torre número 114.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.