_
_
_
_

Oración por el 'lehendakari' Aguirre

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ofició ayer la misa que en la basílica de Begoña rindió homenaje a José Antonio Aguirre en el quincuagésimo aniversario de su muerte. Fue el segundo acto de recuerdo al primer presidente vasco, tras el que se celebró el pasado día 6 en Lehendakaritza. Cientos de personas abarrotaron el templo para arropar a su familia.

Acompañado por casi un centenar de sacerdotes, Blázquez ofició una emotiva ceremonia en la que definió a Aguirre como el lehendakari "de todos" y justificó, así, la presencia de representantes de las distintas instituciones vascas, "al margen de la adscripción política de cada uno". Acto seguido le presentó como ejemplo de la paz que "ha ganado desde hace años nuestra sociedad" e instó a que "desaparezcan definitivamente toda amenaza de violencia, las asechanzas a la libertad y el peligro de perder injustamente la vida".

La misa congregó a representantes del Gobierno, el PP, el PNV y EA

La cita congregó a numerosas personalidades del arco político vasco. Como la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, la portavoz del Gobierno y consejera de Justicia, Idoia Mendia, su homólogo de Sanidad, Rafael Bengoa, el máximo responsable del PNV, Iñigo Urkullu, o el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, además de los ex lehendakaris José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe. Asistieron también el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo, José Manuel Salinero, los tres diputados forales, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el máximo responsable de la Asociación de Municipios Vascos, Jokin Bildarratz, entre otros.

Pero no todos los congregados eran políticos. A la misa acudieron también el presidente del Athletic, Fernando García Macua, y los hijos del primer lehendakari, Aintzane y Joseba Aguirre.

Idoia Mendia, Ana Madariaga, Iñaki Azkuna, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, de izquierda a derecha, presidieron en primera línea la misa que en honor del primer lehendakari se celebró en la abarrotada basílica bilbaína de Begoña.
Idoia Mendia, Ana Madariaga, Iñaki Azkuna, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, de izquierda a derecha, presidieron en primera línea la misa que en honor del primer lehendakari se celebró en la abarrotada basílica bilbaína de Begoña.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_