Garzón declarará como imputado ante el Supremo por el caso de Nueva York

El magistrado comparecerá el 15 de abril para explicar el patrocinio de dos cursos en el Centro Rey Juan Carlos I, de la NYU; otros tres testigos declararán el día 21

El Tribunal Supremo ha citado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el próximo 15 de abril para que explique su intervención en dos cursos celebrados en el Centro Rey Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York (NYU), en 2005 y 2006, que fueron patrocinados por el Banco Santander.

El instructor de esta causa, el magistrado Manuel Marchena, le cita como imputado en presuntos delitos de prevaricación y cohecho, según fuentes del alto tribunal, que también señalaron que el día 21 se ha llamado a declarar a otras a tres personas cuya comparecencia, en calidad de testigos, había solicitado la acusación popular, que ejercen los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón.

Los testigos son María del Mar Bernabé, funcionaria de la Administración de justicia que acompañó a Garzón como asistente durante su permanencia en Nueva York, donde disfrutaba de un permiso de estudios; Laura Turégano, responsable del Centro Juan Carlos I de la Universidad, que organizó los cursos; y el ex director del centro universitario James D. Fernández.

El Banco Santander y la NYU aportaron recientemente al juez una serie de documentos que certifican que el magistrado no percibió ni un solo dólar de los 327.000 con los que la entidad bancaria patrocinó dos ciclos de conferencias organizados y coordinados por el juez en la citada universidad.

En los documentos aportados, la NYU desglosa los gastos de los ciclos Diálogos transatlánticos y Derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, que se celebraron en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la NYU entre 2005 y 2007 y que fueron coordinados por Garzón.

Fueron 17 actos públicos, en los que participaron alrededor de 50 invitados -escritores, políticos, ex mandatarios, directores de medios de comunicación, personalidades de la banca, la economía o el derecho- de 12 países que exploraron el fenómeno del terrorismo desde muy distintos ángulos y que constituyeron un rotundo éxito.

El detalle de gastos remitido por la NYU asigna 202.000 dólares al primero de los ciclos, y 125.000 al segundo. Destaca que los honorarios de los participantes, entre ellos la premio Nobel Rigoberta Menchú, no llegó a los 7.000 dólares, mientras que los viajes ascendieron a casi 30.000 dólares y el alojamiento de los invitados superó los 43.000 dólares.

La causa se convierte así en la segunda por la que Garzón es imputado por el Supremo después de que el juez Luciano Varela le llamara a declarar por investigar los crímenes del franquismo. El alto tribunal tiene pendiente también decidir sobre las querellas presentadas contra el magistrado por las escuchas que autorizó durante la instrucción del caso Gürtel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS