Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los constructores del 'tamayazo' obtienen una recalificación para construir más pisos en Villaviciosa de Odón

Los empresarios Bravo y Vázquez logran el visto bueno municipal para edificar un 80% de pisos más de los proyectados en la finca Monte de la Villa, junto al Guadarrama

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (PP) ha aprobado una recalificación que permitirá a los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, vinculados al tamayazo, construir un 80% de pisos más de los proyectados, mientras esperan la autorización definitiva de la Comunidad de Madrid, según informa la Cadena SER. El terreno recalificado corresponde a la finca Monte de la Villa, de 1.400.000 metros cuadrados, y que limita con el parque regional de Guadarrama.

La medida municipal se hace pública el mismo día en el que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado conocer a Eduardo Tamayo, el ex diputado tránsfuga socialista que impidió que el socialista Rafael Simancas llegase a la presidencia de la Comunidad en 2003.

Tamayo intentó reunirse sin éxito con la presidenta la semana pasada en la sede del Gobierno regional, pero Aguirre ha marcado distancias. "No tengo el gusto de conocerle", ha dicho la jefa del Ejecutivo regional esta mañana en una entrevista en Telemadrid, y ha recordado, además, que cuando él era diputado en la Asamblea madrileña ella era presidenta del Senado y ministra de Educación. "No he tenido nunca relación con él", ha dicho. "No la he tenido nunca. Podría haberla tenido si hubiera decidido investirme con su voto o con su ausencia".

Varias recalificaciones acumuladas

La recalificación del consistorio de Villaviciosa de Odón viene precedida de otra autorización municipal del pasado 10 de febrero, que permitía la modificación de los planes urbanísticos para que los dos empresarios tengan las manos libres para cambiar la tipología de las viviendas proyectadas. El terreno acumula varias recalificaciones. La anterior alcaldesa, Nieves García, ya permitió a los constructores aumentar la edificabilidad, pero los empresarios quieren más. Con la nueva modificación, donde antes se proyectaban 1.519 chalets ahora se autorizan 2.700 pisos.

Los dos constructores, Bravo y Vázquez, promueven la operación junto a un grupo de propietarios asociados en Junta de Compensación. Según las actas de la junta, a las que ha accedido la Cadena SER, es Francisco Bravo quien asume las decisiones de la operación y propone los cambios. También es Bravo quien elige al arquitecto designado para el proyecto, Leopoldo Arnaiz, y la empresa a la que encargarán la edificación, Virton, de la que fue apoderada la hija del exsecretario general del PP madrileño, Romero de Tejada.