_
_
_
_
_

Desmantelada en Ávila una imprenta clandestina con 1,3 millones de dólares falsos

La Policía ha detenido a siete personas en Madrid, Burgos y Ávila

La Policía Nacional ha desmantelado una imprenta clandestina en El Tiemblo (Ávila), donde ha encontrado 1.347.600 dólares falsos preparados para su distribución. En la operación los agentes han detenido a tres personas en Madrid, dos en Ávila y otras dos en Burgos. El dinero falso estaba preparado para ser vendido en España y África.

Según ha informado la Policía, los agentes han localizado en el registro una imprenta tipo offset, que ofrece la más alta calidad, negativos con el diseño de la moneda, una guillotina industrial, una insoladora de planchas metálicas, clichés, una máquina contadora y varios ordenadores. Además, han encontrado los billetes falsos, de 100 dólares, tendidos en el proceso de secado.

La investigación ha corrido a cargo de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) y el SOA de la UDEF Central, ambas adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con Europol, el Servicio Secreto Americano y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) , que comenzaron la operación Eurodulce hace un año.

Los investigadores seguían la pista de un grupo de ciudadanos españoles, colombianos, congoleños y angoleños que se disponían a producir moneda falsa en España. Entonces, los agentes detectaron la presencia en España de un conocido falsificador colombiano que, financiado por un grupo de españoles, estaba preparando la falsificación del billete de 100 dólares estadounidenses.

Los españoles se encargaban, además de financiar la operación, de facilitar todos los útiles y maquinaria necesarios para realizar la impresión, mientras que los congoleños y angoleños serían posteriormente los que venderían el dinero falso en África. Durante varios meses, el grupo cambió su ubicación e incluso de especialista dedicado a la impresión, lo que dificultó la investigación policial.

En los últimos días, los agentes seguían de cerca a uno de los ciudadanos españoles investigados, lo que les condujo hasta una vivienda de El Tiemblo en cuyo garaje se encontraba la imprenta clandestina. En su interior, además de las máquinas intervenidas, se han encontrado cientos de billetes falsos tendidos en cuerdas con pinzas en proceso de secado.

Tres de los detenidos han sido arrestados en Madrid, otros dos en Burgos y dos más en Sotillo de la Adrada y El Tiemblo (Avila). Los efectos intervenidos han sido 1.347.600 dólares americanos falsos en billetes de 100 dólares; 100 euros falsos en billetes de 50; una máquina offset; negativos del billete de 100 dólares; una insoladora de planchas metálicas para imprenta offset; guillotina industrial; tres ordenadores portátiles; una Unidad central de proceso (CPU); una máquina contadora de billetes y planchas metálicas para imprenta offset.

Imagen tomada por la Policía Nacional durante la operación en Ávila de los billetes falsos tendidos.
Imagen tomada por la Policía Nacional durante la operación en Ávila de los billetes falsos tendidos.POLICÍA NACIONAL
Muchos han soñado con hacer lo mismo que esta banda. Imprimir billetes a destajo en su propia casa. Los siete detenidos utilizaban una imprenta tipo <i>ofsset</i> para fabricar billetes de 100 dólares. Con estos clichés intentaban reproducir todas las medidas de seguridad de los billetes, incluso las marcas de agua.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_