Interior refuerza la alerta antiterrorista
La alarma pasa al grado de "alta intensidad" dentro del nivel 2, que implica un riesgo probable de atentado, y supondrá un incremento de los controles policiales
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha dado hoy instrucciones para elevar la alerta antiterrorista a un grado de "alta intensidad", dentro del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, según ha informado el Ministerio de Interior. La alerta se encontraba ya en nivel 2, que implica riesgo probable de atentado, pero hoy ha pasado de baja intensidad a alta, lo que supondrá aumentar los controles policiales.
La decisión se ha tomado tras el asesinato, la pasada semana, de un policía en Francia y ante la previsión de que la próxima semana se incrementen los desplazamientos y las aglomeraciones de personas, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
"Recientes acontecimientos y la información disponible aconsejan ahora elevar la alerta a 'alta intensidad' dentro del nivel 2 y mantenerla en ese grado, en todo el territorio nacional, hasta el fin de la Presidencia Española de la Unión Europea [el próximo 30 de junio]", indica un comunicado difundido por Interior.
Los niveles de alerta antiterrorista
Interior modificó en junio de 2009 el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, es decir, el protocolo de despliegue de fuerzas ante la posibilidad de un atentado que se elaboró tras los ataques del 11-M. El ministerio decidió pasar de tres a cuatro niveles de alerta para hacer los despliegues de fuerzas más progresivos y evitar el enorme salto que hasta ahora suponía pasar del nivel dos al tres, que conllevaba la salida del Ejército a la calle. España, no obstante, siempre está, como mínimo, en el primer nivel de alerta, debido a la continua amenaza de un atentado de ETA.
El plan prevé un nivel 0, es decir, ausencia de amenaza, pero en las actuales circunstancias, con una ETA dispuesta a seguir matando, es inaplicable. El nivel 2, el que ahora está activo, supone que existe un riesgo "probable" de atentado.
Hasta la reforma, el siguiente nivel, el 3, suponía sacar a la calle unidades del Ejército para custodiar vías férreas, las estaciones y aeropuertos y las centrales nucleares, entre otros puntos estratégicos. Tras el nuevo protocolo, el nivel 3 se dispondría cuando se entendiese que la amenaza es "muy alta", con "riesgo altamente probable de atentado terrorista". Los Ejércitos serían avisados, pero no se desplegarían por esos centros neurálgicos, como ocurrió tras el 11-M, hasta que se activara el nivel 4. Si eso ocurriera, supondría que la amenaza es extrema y que existe un "riesgo de atentado terrorista inminente".
La activación de los niveles depende del secretario de Estado de Seguridad, mientras que el grado de intensidad en que se aplica los decide el director general de la Policía y de la Guardia Civil a partir de la información operativa de la que dispone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.