ETA hace un nuevo guiño a Batasuna en un comunicado en el que no rechaza la violencia

La banda terrorista vuelve a cargar contra el Gobierno en comunicado difundido en 'Gara'

El diario Gara publica hoy, cinco días después del asesinato a 50 kilómetros de París de un agente francés, un comunicado de ETA en el que la banda terrorista manifiesta que está dispuesta a "dar los pasos necesarios en el camino del cambio político", aunque en ningún momento se refiere a un cese de la violencia, ni siquiera temporal.

En un evidente guiño a la izquierda abertzale, a la que la ruptura de la tregua ha llevado a la marginación, la banda manifiesta en su comunicado su "voluntad para resolver el conflicto" y para "alcanzar una formulación consensuada" para que los vascos decidan su futuro "sin ningún tipo de límites e injerencias".

ETA responsabiliza al Gobierno de haber "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática", de "haber optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites". La banda terrorista considera a la izquierda abertzale víctima de esa ofensiva, con una estrategia con la que el Gobierno pretende, "influir en el factor psicológico". En ese contexto, señala ETA, "son constantes los recortes de derechos civiles y políticos (...), los secuestros de ciudadanos (...) y los interrogatorios clandestinos".

Más información
Un juez francés envía a prisión al etarra Joseba Fernández Aspurz

ETA asegura que la idea de "la salida policial" es "una fantasía" y menciona al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Votos o bombas es su última patraña. Y la izquierda abertzale le responde alto y claro: 'votos', como método democrático para que los ciudadanos vascos (...) decidamos nuestro futuro". Los terroristas concluyen asegurando que seguirán "luchando firmemente por Euskal Herria".

Hasta ahora, la izquierda abertzale se ha limitado a "lamentar la muerte" del agente francés, pero al cerrar el mes pasado su debate interno aseguraba que mantiene su apuesta por "el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

El propio Arnaldo Otegi, en una conversación que le fue grabada en la cárcel de Soto del Real el pasado 2 de marzo y a sabiendas de estar siendo escuchado, criticaba las posiciones de ETA favorables al mantenimiento de la violencia, algo que él considera "suicida". Un sector de los presos etarras se ha mostrado en contra del mantenimiento de la "lucha armada" hasta el punto de que algunos de ellos, los que lo han hecho público, han sido expulsados de la banda.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS