_
_
_
_

Munar abona los 350.000 euros de fianza para eludir la prisión

La ex presidenta del Parlamento balear está imputada por presunta financiación ilegal de UM.- Recurre la pieza que le impone un depósito de 2,5 millones por daños derivados

La ex presidenta del Parlamento balear y ex líder de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, ha depositado hoy en el juzgado la fianza de 350.000 euros que dictó el juez para evitar la cárcel tras imputarla en el llamado caso Maquillaje que investiga la supuesta financiación irregular del partido regionalista a través del desvío de fondos del Consell de Mallorca, que presidió desde 1995 hasta 2007 con el apoyo alternativo de PP y PSOE.

El abogado de Munar, Gabriel Garcías, ha acudido al tribunal y ha entregado la documentación que avala la fianza. Sin embargo, según el letrado, Munar ha recurrido la pieza que le imponía un depósito de 2,5 millones como fianza por la posible responsabilidad civil que se pueden derivar de las actuaciones judiciales, por lo que gana tiempo para negociar la operación bancaria que le permita conseguir los avales. En caso de no lograrlo y de que el juez no acepte su recurso se abrirá otra pieza para embargar sus bienes.

Munar declaró ante el juez no tener ninguna relación con la trama ilegal que se investiga y culpó de todo a su antigua mano derecha en el Consell y en UM, el ex consejero de Turismo Miquel Nadal, a quien acusó de "mentir" y querer "congratularse con la fiscalía para hacerle daño político". Fue el propio Nadal quien incriminó a Munar y relató cómo esta le dio dinero en una bolsa para comprar una de las empresas de la trama investigada.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y el juez atribuyen a Munar la responsabilidad de desviar hasta 5,5 millones a las empresas productoras participadas por ella que gestionaban la radio y la televisión de Mallorca. Estas empresas, además, participaban en la red clientelar donde militantes de UM trabajaban para el partido y cobraban de estas empresas subvencionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_