El diputado foral alavés detenido por cohecho deja el cargo
Alfredo de Miguel renuncia también a su puesto como vicepresidente segundo de Caja Vital
El diputado foral Alfredo de Miguel, implicado en un caso de cohecho, ha presentado este jueves su dimisión del cargo que ocupa en la Diputación de Álava y ha renunciado también a su puesto como vicepresidente segundo de Caja Vital Kutxa.
El peneuvista De Miguel, responsable de Administración Local y Equilibrio Territorial en la Diputación, fue detenido por la Ertzaintza el pasado miércoles junto a otras siete personas, entre ellas, un miembro de la ejecutiva del PNV y un auditor jefe del Tribunal Vasco de Cuentas (propuesto por el PNV). Están acusados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria de actividades relacionadas con delitos monetarios, blanqueo y tráfico de influencias.
La detención supuso un mazazo para el PNV, que tiene ya de por sí una difícil situación minoritaria al frente de la Diputación alavesa (fue el tercer partido en las elecciones forales de 2007, y que se sostiene gracias al apoyo externo socialista). Además tiene escasas probabilidades de repetir en su Gobierno tras los comicios de 2011.
El secretario general PP, Javier de Andrés, calificó este jueves la situación de "crisis institucional sin precedentes", que afecta también a la caja de ahorros. El PP no confía en el PNV, que sólo se mantiene en el poder por el PSOE, y ese acuerdo "sólo viene dando noticias". El presidente provincial de EA, Fernando Velasco, aseguró que su partido exige toda la información más allá de la dimisión para continuar en el equipo de Gobierno con el PNV (que ya abandonó Aralar hace tres meses).
Sobre las diez de la noche del miércoles, todos los detenidos fueron puestos en libertad con cargos y sin fianza. La actuación del juez, que decretó secreto el sumario, se basa en la investigación abierta por el fiscal de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.