Saura, Castells y Nadal comparecerán ante el Parlament por el temporal
El consejo ejecutivo aprueba planes de ocupación para los vecinos de los municipios afectados. -Cataluña recibirá las ayudas establecidas en la Ley de catástrofes naturales
El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha hecho hoy las funciones de portavoz tras el consejo ejecutivo del gobierno catalán y ha anunciado su comparecencia y la de sus compañeros Joan Saura y Antoni Castells ante el Parlament, para responder sobre la gestión de la Generalitat ante el temporal que azotó Cataluña la semana pasada. Nadal también ha informado que se abrirán líneas de ayuda y planes de ocupación para los ayuntamientos afectados.
Nadal ha comenzado su intervención pidiendo perdón por los posibles fallos que el tripartito haya cometido en su trabajo de control de los efectos del temporal y ha vuelto a remarcar el carácter excepcional de la tormenta. "La máxima preocupación es que no quede ni una sola persona sin luz en toda Cataluña", ha explicado.
El consejero ha contado que el Gobierno ha aprobado una línea de ayudas a los ayuntamientos afectados, especialmente los de Girona, pero no se ha especificado su monto. También se realizarán planes de ocupación, focalizados especialmente en la gestión y limpieza forestal y de caminos. Según Nadal, el presidente catalán, José Montilla, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acordar que se aplique a los afectados por el temporal las ayudas previstas por la ley de catástrofes naturales, que contempla beneficios fiscales, laborales, créditos preferenciales y un compromiso de inversión de las administraciones públicas.
El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, quien también ha intervenido en la rueda de prensa, ha cifrado el número de hectáreas afectadas en 120.000.
Nadal ha explicado que la Generalitat ha acudido al ministerio del Medio Ambiente y de Fomento para solicitar su intervención en la recuperación de las playas de El Maresme y la Costa Brava y de las mejoras en las líneas ferroviarias que bordean el mar.
El Gobierno ha vuelto a decir que la existencia de línea de Muy Alta Tensión (MAT) no habría logrado evitar el colapso energético, pues los daños más serios se presentaron en los tendidos de media y poca tensión. Y ha vuelto a hacer un llamado para pedir la reconexión de todos los afectados. "Las empresas eléctricas han rehecho completamente la red, pero de manera provisional", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.