_
_
_
_
_

El alcalde homófobo y Miguel Bosé

El regidor de Torrevieja llama "artistaza" al cantante por criticar a los populares y luego se disculpa

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, se ha referido esta mañana durante un pleno extraordinario municipal a Miguel Bosé como "artista o artistaza" en el calor del debate sobre la fiscalización de un premio literario que se celebra en esta ciudad. Horas después se ha disculpado.

El comentario llega tras varios días de polémica ficticia e interesada por el anuncio del PP de que iba a cancelar un concierto de este artista en Torrevieja, que en realidad no estaba previsto, por haber comparado la Comunidad Valenciana con "una dictadura comunista como Cuba".

Así, tras la censura del PP en un museo de Valencia a una exposición de fotoperiodistas que incluían imágenes que ilustraban el 'caso Gürtel', el lunes de la semana pasada, preguntado por la represión en Cuba, Miguel Bosé hizo referencias a la Comunidad Valenciana. "Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión...", dijo Bosé.

Más información
Aguirre arremete contra Miguel Bosé por comparar Cuba con Valencia

Días después, el ayuntamiento anunció que suspendía un concierto del cantante. Sin embargo, desde la promotora de Bosé, desmintieron que estuviera previsto un concierto en Torrevieja. Es más, no sólo no se estaba negociando una parada de su próxima gira en la ciudad alicantina, sino que al menos en la última década Bosé no había cantado en Torrevieja. Pese a ello, desde la localidad se aseguró que el PP no quiere contratar a alguien que "se dedica a vilipendiar" y tirar "por tierra" a la Comunidad Valenciana.

Esta mañana, en el pleno el tema no venía a cuento. El alcalde ha empezado por criticar a los medios de comunicación porque "tergiversan" la realidad y ha recordado cómo hace 20 años los Coros Cubanos no vinieron al Festival de las Habaneras, y la prensa interpretó que el alcalde les había prohibido participar. Y como ejemplo más reciente ha citado el caso de Miguel Bosé. "Por mí no hay problema que venga a Torrevieja, por el mismo precio contratamos a un artista y a una artistaza", ha dicho el primer edil.

Este comentario ha irritado al concejal de Izquierda Unida, José Manuel Martínez, que se ha tildado de "lamentable" ese comentario homofóbico. El alcalde ha contestado "que lo único lamentable es que usted esté sentado ahí", en referencia al edil.

El comentario de Pedro Ángel Hernández Mateo es un "gesto repugnante de homofobia", según el edil de IU que lamenta que las declaraciones de los dirigentes locales del PP sitúen a los artistas "en una situación de sumisión o de aval a la ideología predemocrática". El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, se ha referido al alcalde como "un represor intolerante que no sabe que en democracia existe la libertad de expresión".

El alcalde de Torrevieja, ya esta tarde, ha asegurado en un comunicado que la oposición ha "malinterpretado" su comentario. Pese a ello ha pedido "disculpas" si sus palabras "han podido ofender a alguien" porque "no tenía la intención de desprestigiar la imagen del cantante".

La secretaria de Política de Igualdad y Cultura del PSPV-PSOE, Marylene Albentosa, ha manifestado poco después que no se cree "las palabras de perdón" del alcalde de Torrevieja y ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "repruebe" las palabras del regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_