Se reducen a 20.000 las personas sin luz en Cataluña
Unas 40 localidades siguen sufriendo incidencias, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en Barcelona, según Protección Civil
El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido a la mitad en las últimas horas, según Protección Civil, que calcula que unos 20.000 ciudadanos siguen sin luz, seis días después del temporal de nieve que azotó Cataluña el pasado lunes.
En un comunicado, Protección Civil ha señalado que mantiene el plan de protección Procicat en fase de alerta por los problemas de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que ya no queda ninguna localidad totalmente afectada. No obstante, unas 40 localidades siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en la demarcación de Barcelona.
Las localidades con más personas sin luz son Lloret de Mar, Caldes de Malavella, Sant Feliu de Guíxols, Vilobí d'Onyar, Santa Cristina d'Aro y Llagostera, todas ellas en Girona.
Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que tengan segundas residencias en las zonas afectadas por la falta de suministro eléctrico que se abstengan de viajar y pospongan la visita para más adelante.
También ha recordado que los desplazamientos por las zonas boscosas de las comarcas más afectadas pueden ser peligrosos porque hay caminos cortados, árboles caídos y ramas quebradas que pueden caer en cualquier momento.
Asimismo, Protección Civil ha recordado que los generadores deben que ser usados correctamente y que es recomendable colocar los motores en el exterior o en zonas bien ventiladas.
Por otra parte, el presidente de Ciudadanos de Cataluña, Albert Rivera, se ha comprometido con representantes municipales y comerciales de Lloret de Mar a exigir en el parlamento autonómico que las empresas eléctricas compensen a los afectados por las nevadas los gastos extraordinarios ocasionados y por las pérdidas sufridas. Rivera, acompañado de los coordinadores de las provincias de Girona y Lleida, David Liern y Angeles Ribes, se reunió con el alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y otros representantes municipales y empresariales de la localidad, para conocer las consecuencias de las nevadas. En su opinión, el "abandono" por parte del Gobierno catalán y la falta de previsión han convertido la nevada en una "situación catastrófica" en términos económicos y de calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.