_
_
_
_

Rajoy diferencia los pactos "buenos" del País Vasco de las "chapuzas"

"Me gustaría que el Gobierno explicara qué sacan los españoles" de la subida del IVA, dice el líder del PP, que opina que la medida "va en contra del interés general de los ciudadanos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que hay pactos "buenos", como el firmado por populares y socialistas en el País Vasco tras las últimas elecciones autonómicas, y otros que son "chapuzas", en referencia a los que prepara el PSOE, como del pacto económico. Rajoy ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto organizado por el PP vasco para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas al que han acudido numerosos dirigentes de esta formación, como su presidente, Antonio Basagoiti, y en el que ha actuado la cantante Vega.

El líder popular ha ensalzado las virtudes del acuerdo firmado por el PP y el PSE-EE para "impulsar el cambio" en Euskadi y ha criticado los acuerdos alcanzados en materia económica por Zapatero y el PNV. Ha afirmado que el PP vasco ha sido "protagonista y capaz de propiciar" uno de los cambios más importantes vividos en España desde la restauración de la democracia. Por ello, Basagoiti ha añadido que está muy orgulloso de la actuación del Partido Popular en el País Vasco. Y ha empleado un símil gastronómico. El pacto, ha señalado, es "el primer plato del menú", que aborda cuestiones como la del empleo y la economía, y el postre será conseguir la alternativa y la alternancia.

Más información
El PP potenciará su uso del euskera para reforzar su imagen más vasquista

"Somos la garantía del cambio"

Basagoiti ha asegurado que su partido es "clave para mantenerlo el cambio político y prolongarlo". "Somos la garantía del cambio y los únicos capaces de mantener abierta la puerta del cambio en las próximas elecciones municipales y forales", ha advertido.

En el acto, organizado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para celebrar el año transcurrido tras las últimas elecciones autonómicas vascas y que ha clausurado Rajoy, ha estado amenizado por música en directo de la cantante Vega y temas de, entre otros, The Killers o Lady Gaga. Basagoiti ha destacado que "nos esperan tiempos decisivos" porque Euskadi se juega que "la libertad y la estabilidad avancen o volver a la ruptura".

A su juicio, el PP "ha sabido trasladar ilusión y su convencimiento a miles de vascos y el resultado es que hoy Ibarretxe no está y se respira mucha más libertad", no obstante, indicó que lo logrado en el País vasco es "un punto de salida, no una meta". En este sentido, según su símil gastronómico, el PP ha presentado un primer plato "con ingredientes muy básicos pero muy necesarios para responder al paladar de la libertad y la convivencia" y ahora tiene que "avanzar" en un segundo "que demuestre el acierto del primero", de manera que se "extiendan iniciativas capaces de garantizar que el menú completo va a ser bueno".

Así, ha asegurado que el PP centrará su labor en el empleo, el apoyo a las pymes, a los autónomos y trabajará por lograr una "Administración racional sin cientos de empresas costosas públicas". También ha indicado que buscará que "el idioma no sea más importante que la calidad de la educación, y que la lengua no se anteponga al acceso al trabajo" y ha advertido que si el PP está "en la cocina el plato saldrá a la mesa", pero "si no volveremos a los menús de planes de ruptura, a la inestabilidad, la separación con España, la división entre vascos y la bronca con el mundo".

Mariano Rajoy, en San Sebastián junto a Antonio Basagoiti.
Mariano Rajoy, en San Sebastián junto a Antonio Basagoiti.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_