Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seinfeld no convence en su regreso a la tele

La crítica tacha de anticuado y ridículo su 'reality' sobre parejas

El regreso a la televisión del admiradísimo cómico Jerry Seinfeld está siendo agridulce. The marriage ref (algo así como El árbitro de matrimonios), su recién estrenado híbrido entre un programa de telerrealidad de disputas de parejas y un espacio de humor, no está recibiendo buenas críticas. Tampoco parece haber conquistado la audiencia esperada. The marriage ref se estrenó el domingo 28 de febrero con mucho éxito (obtuvo 14 millones de espectadores, un 13% de la cuota de pantalla), pero contaba con una ventaja: la NBC colocó su nueva apuesta tras la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno Vancouver, con el consiguiente tirón. Sin embargo, el segundo y hasta ahora último episodio del programa, que se emitió el pasado jueves 4 de marzo, se quedó con la mitad de la audiencia: 7,7 millones de espectadores (un 8% de la cuota).

A quien no ha convencido el regreso de Seinfeld es a la crítica. Acostumbrados como estamos a los programas de telerrealidad de todo tipo y forma, The marriage ref resulta anticuado y poco natural, y los casos que retrata (una pareja que disputa porque él quiere colocar en casa a su perro disecado; otra, porque el marido quiere poner una barra de striptease en el dormitorio) han sido tachados de ridículos.

Los jueces famosos que han participado en el programa -Tina Fey, Alec Baldwin, Eva Longoria o el propio Seinfeld- no han logrado que el show remonte (quizá cambie su suerte cuando cuenten con la anunciada colaboración de Madonna). En resumen: se esperaba más del cómico judío que creó y protagonizó la comedia de situación de culto, Seinfeld, cuya despedida tras nueve años en antena atrajo a la friolera de 75 millones de espectadores, un hito televisivo.

Seinfeld cuenta en esta aventura con un socio de lujo, la productora Endemol, que ya ha confirmado que se desarrollarán versiones del formato en los Emiratos Árabes, Australia o Argentina. "A quien le guste Seinfeld también le gustará The marriage ref, decía Seinfeld a este periódico el pasado mes de octubre, durante su visita a la feria de televisión Mipcom de Cannes (Francia). "Maneja el mismo humor inteligente (...). No veremos a seres humanos teniendo que pasar pruebas raras, ni rampas, ni puños gigantes. Tan sólo la dificultad de la convivencia. Queremos redefinir el concepto de reality. Algo sencillo que te haga reír sin intentar arreglarte la vida". A la pregunta fr si iniciaba una nueva senda en el desarrollo de nuevos formatos, su respuesta era rotunda: "Tengo tendencia a hacer las cosas una sola vez bien y a no hacerlas más, así que no creo".