_
_
_
_
_

Patxi López: "ETA está en su fase final"

El 'lehendakari' responde en Internet a las preguntas que los ciudadanos que le han formulado a través de Twitter, Facebook y la web Irekia

El lehendakari, Patxi López, se ha sometido esta mañana durante una hora a las preguntas que los ciudadanos han ido dejando en los últimos días en Twitter, Facebook y la página web de Irekia. Terrorismo, educación o el pacto con el PP han sido algunos de los temas han centrado la intervención de López. Esta es la segunda ocasión que el lehendakari contesta directamente a las preguntas de los internautas y ha expresado su compromiso de repetir la experiencia cada tres meses "o cuando me lo permita la agenda", ha explicado López.

El primer bloque de respuestas del lehendakari se ha centrado en explicar las iniciativas de su Gobierno para acercar la política a los ciudadanos, entre las que se enmarca la que ha llevado a cabo hoy en la web de Irekia, en la además se ha podido ver a través de streaming como López leía y contestaba las preguntas de los ciudadanos.

Más información
El 'lehendakari' demanda un "último esfuerzo" para "ganar la batalla" a ETA
El actual jefe de ETA expulsó a los negociadores de la tregua "por cobardes"

El segundo bloque ha estado dedicado al pacto de Gobierno de los socialistas vascos con el PP y la situación de ETA, tras la últimas detenciones de etarras en Portugal y Francia. Sobre la primera cuestión, López ha insistido que su Gobierno es "monocolor con acuerdos básicos con el PP" por lo que temas como el aborto, en los que ambos partidos difieren de manera radical, no deben afectan a la gobernabilidad de Euskadi, ni hacen que "el Gobierno vasco pierda señas de identidad". Respecto a ETA, el lehendakari López han remarcado, al igual que lo hiciera el ministro Rubalcaba hace unos días, que "ETA está atravesando el peor momento de su historia" y aunque no puede aventurar, como le pedía un internauta, que la banda terrorista vaya a desaparecer en 2010 está claro que "está en su fase final".

Durante la intervención de hoy, López también ha anunciado el viaje el próximo lunes del secretario general de Asuntos Exteriores del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, a Chile para para concretar "el compromiso, los esfuerzos y la solidaridad del pueblo vasco". El lehendakari tambien ha confirmado que se reunirá con el presidente de Brasil, Lula da Silva, durante el viaje oficial que realizará a este país, del 21 al 26 de marzo.

La intervención de López se ha cerrado con una serie de preguntas más personales como sus progresos con el aprendizaje del euskera, a lo que López ha respondido que va "poco a poco" pero que espera ser capaz de mantener un debate en esa lengua "para final de legislatura", o sus gustos musicales. El lehendakari ha asegurado que "me ha gustado mucho el último álbum de la Habitación Roja", que le encantaría asistir a una actuación de "Neil Young o Tom Petty" y que está muy al corriente de los conciertos que se celebrarán en el País Vasco en los próximos meses.

López ya echó mano de Internet para celebrar en agosto los 100 primeros días de su Gobierno. En aquella ocasión también respondió a las preguntas de los internautas. Fue la primera vez que un lehendakari atendió una entrevista de este tipo utilizando Twitter y respondiendo en vivo. Desde hace tiempo, Patxi López mantiene además un contacto directo con la sociedad a través de su blog personal, que en 2008 fue galardonado con el premio a la mejor bitácora escrita por un político en la II edición de los Premios Enrique Padrós que otorga el colectivo Las Ideas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_