Condenado a 25 años de cárcel por un asesinato a sangre fría en Alcanar
La Audiencia de Tarragona impone seis años de prisión a otro imputado por encubrir el delito
25 años de cárcel por un disparo a bocajarro y por la espalda en una urbanización de Alcanar (Tarragona) seguido de una embrollada estrategia para ocultar el asesinato. Es la condena que la Audiencia Provincial ha impuesto a Antonio José Láinez, alias 'El Chino', por un crimen derivado de un presunto ajuste de cuentas, según algunos de los testigos que declararon en el juicio.
La Audiencia ha impuesto además seis años de prisión a Juan Manuel Cruz por encubrir el delito. El asesinato del fallecido Ignacio G. H. queda resuelto pero la red delictiva que propició el homicidio probablemente volverá a sentarse en el banquillo. La Audiencia acusa de falso testimonio a cuatro de los declarantes del juicio, denuncia que remitió a los juzgados de Tarragona para que investiguen su relación con el crimen.
El asesinato se fraguó en la madrugada del 28 de julio de 2007 junto a un campo de olivos, acredita la sentencia judicial. 'El Chino' y la víctima mantenían una estrecha relación de amistad y la noche anterior pidió por teléfono al fallecido que se reunieran urgentemente por un asunto no esclarecido. Ya era medianoche cuando el asesino, armado con una pistola cuyo número de serie había sido borrado, la víctima y otros dos hombres llegaron al campo de olivos. Lo hicieron mediante el vehículo de la víctima y una motocicleta.
Los acompañantes permanecieron en el coche cuando El Chino disparó por la espalda al fallecido. La bala fe proyectada a sólo unos 30 centímetros de distancia. La víctima murió en el acto. 'El Chino' montó en la motocicleta y pidió a los acompañantes que le siguieran. Luego prendió fuego al vehículo y regresaron en taxi a Caspe, localidad en la que residían. Un altercado en el puerto de Tarragona identificó dos meses después a 'El Chino' con la misma arma que la policía había identificado en el asesinato, destapando la vinculación del acusado con el crimen.
La Audiencia también condena al asesino a indemnizar a la familia de la víctima con unos 200.000 euros, monto que también deberá sufragar, en parte, Cruz, acusado de encubrir el delito. El Juzgado de Tarragona deberá afrontar ahora otra instrucción para esclarecer los presuntos delitos de falso testimonio que la Audiencia ha denunciado tras el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.