Un policía local es uno de los responsables de la banda acusada de robar camiones
La Guardia Civil imputa a los 17 detenidos 57 delitos, que les reportaron 6,8 millones de euros
Un policía local de un municipio de la periferia de Madrid ha sido detenido como uno de los responsables de las tres células dedicadas al robo de camiones y establecimientos, según ha informado esta mañana la Guardia Civil. Los agentes acusan a los 17 arrestados de 57 delitos, que les ha supuesto unos ingresos de 6,8 millones de euros. Las detenciones se han registrado en Madrid, Pinto, Seseña (Toledo) y Navaluenga (Ávila).
La llamada Operación Junco ha permitido desarticular a un grupo organizado que robaba a transportistas. Los supuestos autores, con edades entre 20 y 35 años, se disfrazaban de policías locales, guardias civiles y vigilantes de seguridad para obligar a parar a los conductores y apropiarse de los vehículos. Los agentes de la sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han incautado de joyas, electrodomésticos, 15 vehículos de alta gama, una pistola, un revólver, así como abundante material utilizado para la comisión de los robos, como chalecos antibalas, inhibidores de frecuencia, rotativos luminosos y grilletes, entre otros.
El grupo se dividía en tres células que se dedicaban a delitos diferentes. Una de ellas era la encargada de asaltar a los transportistas. Otra célula también secuestraba a los transportistas y se apropiaba de sus vehículos, pero en este caso los integrantes no se disfrazaban. Directamente cruzaban un coche delante del camión y le hacían parar de inmediato. El tercer grupo cometía robos por el método del butrón en joyerías, administraciones de lotería y salas de cine, entre otros establecimientos. Para poder colarse en el local, inutilizaban las alarmas con inhibidores de frecuencia. A veces contaban con información facilitada por los empleados de los establecimientos. Estos trabajadores también han sido arrestados.
Los detenidos tienen antecedentes por haber pertenecido a peligrosas bandas de ladrones y a algunos le constan antecedentes por homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.