PP y CiU presionan al Gobierno para que no suba el IVA en julio
CiU propone que el Parlamento asuma la reforma laboral si fracasa el diálogo social.- El PP califica los puntos comunes de "asuntos menores" y el Ejecutivo se muestra positivo
Convergencia i Uniò ha pedido al Gobierno en el marco de la comisión anticrisis que apruebe ya, "de la manera que sea", las medidas que presentó ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y con las que todos los partidos se han mostrado de acuerdo. El portavoz del grupo catalán, Josep Sánchez Llibre, se ha referido en concreto a la reducción del IVA para la rehabilitación de edificios, la ley de morosidad y la nueva línea del ICO.
Previamente, el PP también había anunciado su intención de apoyar estas tres propuestas aunque el portavoz económico popular, Cristóbal Montoro, las ha calificado de "asuntos menores" y ha reiterado que su grupo ya las había propuesto en el Parlamento.
Para el Ejecutivo estos apoyos escenifican que se han establecido "espacios de acuerdo" entre los diferentes grupos políticos y se ha mostrado muy positivo.
Sin embargo, las visiones comunes entre los grupos y el Gobierno no parecen ir más allá. Las propuestas que los interlocutores han presentado para tratar de reducir el déficit público se han convertido en el principal escollo para que se alcance un gran acuerdo en la lucha contra la crisis.
Pese a que todos coinciden en que es necesario contener el gasto, el Ejecutivo insiste en que hay que incluir "un componente de aumento de ingresos" que se logrará con el incremento del IVA aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que de las más de dos horas que ha durado el encuentro las partes han dedicado la mitad a este punto.
Al respecto, CiU ha lanzado una propuesta concreta dirigida a aminorar el impacto que, en su opinión, tendrá en la economía española. Así, Sánchez Llibre ha explicado que ha pedido al Gobierno que retrase la nueva fiscalidad hasta que los indicadores sean positivos o, al menos, que lo haga en el sector del turismo que ya ha vendido productos con un IVA determinado que a partir de julio será distinto, por lo que serán las empresas quienes tendrán que asumir la diferencia.
Montoro ha sido mucho más tajante y ha asegurado que la subida "es negativa para la recuperación y nos puede traer más paro" y ha acusado al Gobierno de estar "cerrado en esa posición". Aunque ha reconocido que comparte con el Gobierno la necesidad de recuperar el equilibrio presupuestario "que España no debió abandonar", ha añadido que es necesario reordenar y sanear el sector bancario, una de las principales propuestas que ha llevado hoy a la comisión anticrisis.
Reforma laboral
Otra de las peticiones de los grupos han realizado se refiere a la reforma del mercado laboral que negocian sindicatos y patronal. El Gobierno ha excluido expresamente este punto de las negociaciones por entender que el debate está en otra mesa.
Mientras el PP ha exigido en el documento que ha presentado ante la comisión negociadora que se estudie ya dicha reforma, CiU ha emplazado al Ejecutivo a presionar a los agentes sociales poniendo una fecha límite al diálogo social que se celebra, unos dos meses, fecha tras la que debería ser el Parlamento el que se hiciera cargo de diseñar y aprobar la reforma.
En cualquier caso, el Gobierno se ha mostrado satisfecho con los encuentros mantenidos hoy con PP y CiU. Si la vicepresidenta Salgado aseguraba a media mañana en rueda de prensa que "más de 20" de las alrededor de 40 propuestas que ha llevado el PP a la comisión "coinciden, con otra formulación" con las del Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado que, aunque el principal partido de la oposición siga haciendo críticas "ha moderado su posición" y ha abierto la posibilidad de que existan acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.