Uno de los piratas del 'Alakrana' pide acusar a los militares que le detuvieron
Raageggesey Hassan Adji solicita ejercer la acusación en el procedimiento por el disparo que recibió cuando fue arrestado
El presunto pirata somalí Raageggesey Hassan Adji ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz poder personarse como acusación en la causa que se sigue contra él y su compañero Cabdullahi Cabdiwily, alias Abdu Willy, por el secuestro del atunero Alakrana a causa del disparo que recibió cuando fue detenido el pasado 3 de octubre, han informado hoy fuentes jurídicas.
En un escrito remitido al juez, que se ha visto obligado a volver a instruir la causa contra los dos presuntos piratas por orden de la Sala de lo Penal, el abogado de oficio de Hassan Adji solicita que su cliente pueda ejercer la acusación en este procedimiento, tal y como hacen cuatro de los 16 marineros españoles que fueron privados de libertad durante 47 días.
La petición del presunto corsario, que ni siquiera explicita si su acusación se dirigiría contra los miembros de la fragata Canarias que le detuvieron, será resuelta en las próximas horas por el juez Pedraz, aunque fuentes jurídicas adelantaron que una solicitud de estas características tiene escasas probabilidades de prosperar, ya que el somalí ya está personado en la causa como procesado.
Un disparo superficial en el pecho
Hassan Adji sufrió "una herida de bala con orificio de entrada y salida a la altura del pecho, de carácter superficial" y que no afectó a "ningún órgano vital", según recogía el auto dictado el pasado 5 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que ordenó el traslado "urgente" a España de los dos detenidos.
Los dos somalíes, que habían abandonado el Alakrana en un esquife, fueron detenidos por dos equipos de asalto de la fragata Canarias después de que un helicóptero de apoyo les informara de que ambos "se hallaban tumbados y cubiertos con una manta en la zona de popa".
"Cuando se hallaron a unos cinco metros del esquife, se ordenó a los ocupantes que se incorporaran y se trasladaran a proa, sin resultado positivo", según relataba el auto de Garzón, que sustituyó a Pedraz al comienzo de la instrucción. En vista de la "renuencia a obedecer las órdenes" de los dos somalíes, el jefe del equipo de asalto "decidió proceder al abordaje del esquife", momento en el cual "una de las personas se levantó brusca y repentinamente iniciando un movimiento sospechoso con la mano, por lo que miembros de las fuerzas asaltantes hicieron dos disparos de intimidación, constatándose después que uno de ellos había impactado en los ocupantes del esquife".
Diligencias pendientes
Pedraz se vio obligado a reabrir la investigación sobre el secuestro del Alakrana después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocara el pasado 9 de febrero el auto de conclusión del sumario y le ordenara la práctica de varias diligencias que consideraba "ineludibles" para la investigación antes de la celebración del juicio oral.
El juez libró entonces un oficio en el que ordenaba a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que investigue si existe alguna "posible vinculación" entre el grupo de piratas que secuestró el Alakrana y Al Qaeda , tal y como apuntaba un informe policial. El instructor también ha remitido un requerimiento al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que investigue quién medió para pagar el rescate .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.