Suspendidas por sorpresa las negociaciones entre Xunta y Gobierno sobre las cajas
Parte de la delegación del Ejecutivo gallego estaba ya en Madrid para la reunión de esta tarde
El Ministerio de Política Territorial ha cancelado repentinamente la reunión que tenía previsto mantener esta tarde con los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Facenda, Marta Fernández Currás, para tratar de desbloquear la ley de cajas gallega. La suspensión del encuentro se produjo tras una llamada del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a Rueda, cuando ambos conselleiros iniciaban ya su viaje al aeropuerto para tomar un avión rumbo a Madrid. Fuentes de la Xunta explicaron a este periódico que la decisión se produjo después de que ambas partes hubieran discutido telefónicamente sobre un artículo del texto legislativo que la Xunta entendía pactado, ante lo cual Zarrías decidió "unilateralmente" cancelar la reunión que había sido convocada durante la tarde de ayer. Parte de la delegación de la Xunta ya se había desplazado a Madrid para participar en las conversaciones. La ruptura de la negociación se produce justo cuando ambas partes eran más optimistas sobre un posible pacto. La sorprendente decisión ha puesto fin, por el momento, a las negociaciones que mantenían ambos gobiernos para alcanzar un acuerdo sobre el texto. En una nota pública, la Consellería de Presidencia acusa al "Estado" de "bloquear" la norma gallega. El Ministerio de Política Territorial a través de otro comunicado confirma la ruptura de las conversaciones sin explicar el motivo del desencuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.