Los sindicatos de policía culpan a Calvo del deterioro del servicio
Seis sindicatos del cuerpo anuncian movilizaciones para parar el acuerdo unilateral del Ayuntamiento de Madrid
Los seis sindicatos de la Policía Municipal, Bomberos y agentes de Movilidad de Madrid han anunciado movilizaciones durante el próximo mes para intentar frenar el acuerdo unilateral que pretende aprobar el Ayuntamiento de Madrid antes de Semana Santa para mejorar estos servicios de seguridad. Los representantes de los trabajadores han adelantado movilizaciones "imaginativas" que se irán radicalizando ante el anuncio de la puesta en marcha del citado decreto.
Los sindicatos han mantenido esta mañana en una rueda de prensa que siguen abiertos a negociar con el Ayuntamiento y han negado de forma reiterada que buscaran un aumento lineal del sueldo de estos 9.000 trabajadores, como aseguró el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, el pasado viernes. Los sindicatos han pedido mejoras en las condiciones de trabajo de los policías, desarrollo de la carrera profesional y aumento de las plantillas hasta en 1.500 agentes. "Siempre hemos estado dispuestos a la negociación y por eso hacemos un llamamiento al señor alcalde para que se preocupe por la situación que está sufriendo este colectivo y cambie a los gestores, con Pedro Calvo a la cabeza", destacó el responsable de la Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Payar.
Los sindicatos rechazaron los datos ofrecidos por el Ayuntamiento en cuanto a absentismo laboral (51 jornadas por término medio en Policía Municipal) y que cada agente cobre 38.000 euros al año, lo que les convierte en una de las plantillas mejor pagadas de toda España en comparación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. "La situación de que parten estos colectivos es completamente distinta a la de la Policía Municipal. Sólo en Madrid la policía de la capital ocupa el puesto 13 en el ránking de sueldos , en el que está a la cabeza Majadahonda, destacó el secretario del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Francisco Torres.
Por su parte, el concejal de Seguridad destacó a EL PAÍS que el Ayuntamiento continúa abierto a las negociaciones, siempre y cuando haya un calendario. "Ellos [en referencia a los sindicatos] no quieren que se apliquen los fondos porque les resultaría más difícil boicotear el servicio. Cuanto más deteriorado esté, creen que más presionados estaremos para llegar a un acuerdo, pero no lo vamos a consentir", destacó el concejal. Éste destacó que Madrid no necesita aumentar la actual plantilla de la policía (6.500 agentes), sino que los que están contratados "funcionen mejor".
"No puedo seguir contratando a más gente con este sistema perverso en el que de media cada policía deja de acudir 51 días al año a trabajar, porque por esta fórmula necesitaríamos llegar a una plantilla casi infinita", criticó Pérez Calvo, que rechazó de lleno que "una vez más" sean los madrileños los que tengan que pagar por las reivindicaciones injustificadas de los colectivos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.