_
_
_
_
_

Rajoy cree que ha logrado colocar a Zapatero en una "situación límite"

El presidente del Gobierno sale "muy contento" del debate porque ve a los grupos receptivos

"Muy contento" y "satisfecho". Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han concluido el debate con impresiones positivas, pero por muy diferentes motivos. Mientras que el jefe del Ejecutivo asegura haber visto a los grupos parlamentarios "en general muy receptivos" a la búsqueda de acuerdos, el presidente del PP cree que tras el debate monográfico ha colocado a Zapatero en una "situación límite" porque ya no tiene credibilidad.

En el PP restan importancia a la oferta que hizo Zapatero a los partidos de crear una comisión para estudiar propuestas contra la crisis económica, que han calificado como "paripé", ya que, según aseguran en el entorno de Rajoy, esta misma propuesta de diálogo ya la ha lanzado otras veces y luego "no hace nada". En cualquier caso, el líder de la oposición, que se ha mostrado escéptico con la posibilidad de que Zapatero introduzca cambios en su política económica, ha dejado clara su disposición a acudir al Palacio de la Moncloa a entrevistarse con el jefe del Ejecutivo si éste le llama, como ha hecho siempre que le ha telefoneado. Aunque en este escenario, el acuerdo será muy difícil, aseguran fuentes cercanas al líder de los populares.

Más información
Consulta los textos de los discursos
Zapatero pide a Rajoy que presente una moción de censura si tiene "valentía"
Corbacho a Blanco: "Aclárales, aclárales, por qué no estoy "
Zapatero asume "toda la responsabilidad" por el paro pero exige a la oposición que no cree alarma

Zapatero, en cambio, sí ve posibilidades de acuerdo, al menos con el resto de grupos parlamentarios que, según el presidente del Gobierno, "han estado muy receptivos". Ha confiado, además, en que la comisión con la que el Gobierno pretende alcanzar ese consenso en un plazo de dos meses -y que estará encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado-, dé frutos positivos, porque en ella se va a llevar a cabo "un trabajo muy serio" y el Ejecutivo "va a volcar todos los esfuerzos" en conseguirlo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ante los emplazamientos de Rajoy a Zapatero para que rectifique su propuesta económica, ha apuntado que quienes debería rectificar son "los señores del PP" porque en caso contrario "los españoles les van a seguir manteniendo donde están, a la intemperie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_