La previsión del tiempo pone a toda España en alerta por las bajas temperaturas
Sólo Murcia y Canarias se salvan del frío.- Madrid registrará hasta 13 grados bajo cero; en Cataluña, hasta diez
Las Comunidades Autónomas peninsulares, excepto Murcia, junto a las Islas Baleares se encuentran en alerta, la mayoría por temperaturas mínimas viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos. Los termómetros pueden marcar hasta los trece grados bajo cero en la sierra de Madrid o los diez negativos en zonas de Cataluña.
La nieve ha activado la alerta máxima (naranja) en Cantabria y Álava, donde podría caer a nivel del mar, y amarilla, con un nivel de riesgo inferior, en las provincias andaluzas, Burgos, Navarra, Badajoz, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya.
De este modo, se esperan heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, localmente fuertes en Pirineos y Sistema central, así como heladas en Mallorca y Menorca. Además, habrá nevadas ocasionales a nivel del mar en el Cantábrico oriental y Baleares. Igualmente, hay posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho y viento fuerte o muy fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares.
En el Cantábrico oriental, se registrarán precipitaciones débiles que podrían darse también en Asturias, Alto Ebro y Pirineo Occidental. En el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos. En Baleares, se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos débiles y, en Canarias, intervalos nubosos en general, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote.
La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 200 metros en el extremos norte peninsular y entre 600 y 1.200 metros en el sur. En Baleares, se mantendrán entre el nivel del mar y los 300 metros.
Mientras, en la mitad sur peninsular las temperaturas en descenso ligero o moderado. En Baleares, las nocturnas irán en descenso ligero a moderado, y las diurnas se mantendrán sin cambios. En Canarias, no habrá cambios.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el riesgo importante en Gerona por fuerte viento, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora, y con nivel amarillo en Castellón, Zaragoza y Teruel, con rachas de 80 kilómetros por hora.
Las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los siete grados bajo cero en zonas de Asturias y situarse entre los seis y cuatro grados negativos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Orense y La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.