Euskadi, "en el camino" de salir de la recesión
El consejero Aguirre destaca el aumento del 0,2% del PIB en el último trimestre
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, consideró hoy que el crecimiento de un 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi en el último trimestre de 2009 indica que la economía vasca "está saliendo de la recesión", lo que podría llevar al Gobierno a modificar sus previsiones para 2010, que contemplan una subida del PIB del 0,1 %. Además, y tras llamar a la "cautela", confió en que esta tendencia "se consolide" en el primer trimestre de este año.
Aguirre analizó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, el avance del PIB del último trimestre de 2009 dado a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que
señala un incremento de PIB de un 0,2 por ciento respecto a los tres meses anteriores. Este es el primer incremento del PIB que se produce en Euskadi desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre de 2008.
El responsable de Economía del Gobierno vasco destacó que el "cambio de tendencia" estuvo motivado, principalmente, por un mejor comportamiento de la industria, una menor caída de la construcción y una mejor evolución de los servicios, sobre todo los de mercado.
Aguirre destacó la necesidad de interpretar los datos "con cautela", dado que se refieren a un periodo muy corto y a que el crecimiento es también leve. De todas formas, manifestó que "podemos decir que la economía
vasca está saliendo de la recesión". Además, subrayó que esto se está produciendo "en un periodo más corto que en las economías del entorno y sufriendo un menor impacto".
"Entramos más tarde y salimos con un menor retardo de la recesión", añadió. El consejero recordó que la caída del PIB en el conjunto de 2009 llegó a un -3,3 % en Euskadi, mientras que en el Estado español se situó en un -3,6 %.
Aunque emplazó al próximo lunes, cuando se completarán los datos de este primer avance, para analizar con mayor profundidad la evolución del PIB, reconoció que el crecimiento del 0,2 % registrado en
el último trimestre del año pasado llevará "posiblemente" al Gobierno a "revisar" sus previsiones para este año, que contemplan un incremento del Producto Interior Bruto de un 0,1 %.
Aguirre afirmó no disponer de datos suficientes para aventurar cuál puede ser el comportamiento del PIB entre enero y abril de este año. No obstante, confió en que "esta senda tan buena se consolide".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.