Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La foto que delató a uno de los etarras de Portugal

Un recibo de compra por valor de dos euros de tacos permitió descubrir la identidad de Andoni Zengotitabengoa

Los etarras que vivían en la casa de Portugal que ETA había convertido en su centro de operaciones fueron identificados de manera inequívoca. Una foto de carné tirada, dos DNI y dos carnés de conducir falsos llevaron a descubrir la identidad de Oier Gómez. Pero más curiosa fue la identificación de Andoni Zengotitabengoa: un ticket de la compra le delató.

En la furgoneta Citroên Berlingo que los etarras abandonaron el lunes en su precipitada huida tras atascarse en un barrizal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de compra de una tienda de Óbidos (Portugal) por valor de dos euros de tacos de los que se utilizan para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Venían la fecha de la adquisición, el 17 de enero, y la hora. Por eso se revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y allí aparecía con su bolsa el tal Zengotitabengoa.

Tanto despliegue etarra en Portugal es, para fuentes del Ministerio del Interior, la prueba de que ETA se estaba trasladando con armas y bagajes a suelo luso. Estaba montando algo más que una base: un núcleo operativo con parte de sus aparatos militar y logístico.