Marineros de 'Alakrana' piden que Pedraz reabra el caso y practique más pruebas

Solicitan que un forense les examine y que los piratas sean considerados terroristas, para poder reclamar posibles indemnizaciones

Dos de los marineros españoles del pesquero Alakrana, secuestrado el pasado año durante 47 días en aguas del Océano Índico, han pedido a la Audiencia Nacional que revoque la conclusión del sumario instruido por el juez Santiago Pedraz contra los dos piratas detenidos, para poder practicar más diligencias.

Estos dos marineros están personados en la parte de la causa en la que se investiga la trama jurídico-financiera que supuestamente rodeó el secuestro, pero no en el sumario en el que están procesados los somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que fueron capturados a los dos días de producirse el secuestro del buque, por lo que no pueden ejercer la acusación contra ellos.

Más información

Fuentes jurídicas han explicado hoy que, con su petición, los tripulantes del Alakrana pretenden que se les admita como parte en la causa para que un forense les examine y pueda determinar si sufren algún tipo de secuela física o psicológica como consecuencia del secuestro, lo que les permitiría reclamar posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.

Los piratas, terroristas

Los marineros quieren también que Pedraz, que el pasado 17 de noviembre concluyó el sumario contra los dos supuestos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas y lo envió a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, realice más diligencias para investigar su posible pertenencia a un grupo organizado.

Así, si finalmente los dos somalíes fueran condenados por un delito de integración en organización terrorista y tuvieran que indemnizar a los marineros, los tripulantes del Alakrana cobrarían la cantidad que les correspondiera, que el Estado adelanta en virtud de lo establecido en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Será ahora la sala de lo penal, que ya había dado traslado a las partes para que informaran si debía dictar la apertura de juicio oral, archivar la causa o reabrir la investigación, la que deba decidir si revoca o no la conclusión del sumario dictada por Pedraz, tal y como reclaman dos de los cuatro marineros personados. Fuentes jurídicas consultadas han señalado que la sala va a intentar "salvar" la investigación realizada por Pedraz, aunque han subrayado que va a ser "difícil".

Lo más visto en...

Top 50