_
_
_
_

Competencia multa a las emisoras de taxi de Sevilla por hacer 'listas negras'

Las tres empresas del sector deberán pagar más de 140.000 euros por negarse a prestar servicios

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha multado con 140.222 euros a las tres emisoras de taxis de Sevilla por las listas negras de usuarios denunciadas por FACUA, entre otras irregularidades. Las prácticas consisten en la negativa a prestar el servicio a determinados usuarios con el argumento de que en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase, aunque el motivo fuese la excesiva tardanza del vehículo.

La Agencia considera que las prácticas de Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi Giralda son "muy graves y perjudiciales para el consumidor, para la propia imagen y para la economía de la ciudad de Sevilla".

Según la resolución de Competencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se ha sancionado a las tres empresas por el establecimiento de un registro ilegal de morosos y su utilización conjunta (particulares y hoteles) para impedirles el servicio por supuestas deudas anteriores. La segunda de las infracciones es el pacto para fijar el precio a cobrar desde que el cliente solicita el taxi hasta que llega a destino. En total, 3,87 euros. Y lLa última de las conductas anticompetitivas es la "deliberada" negativa a prestar servicio a los hoteles que uso taxis no afiliados, a lo que Competencia denomina "boicot".

Investigación abierta desde 2008

Competencia abrió una investigación sobre las listas negras al tener conocimiento de las denuncias planteadas por la asociación de defensa de los usuarios FACUA en marzo y julio de 2008 ante los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla, respectivamente.

En noviembre de 2008, la Agencia acordó incoar expediente sancionador a las emisoras de taxi de Sevilla.

En diciembre de ese año, abrió otro expediente sancionador a Radio Taxi Córdoba, por lo que FACUA confía en que se produzca otra sanción similar a la aplicada en la capital andaluza.

"Pasividad del Ayuntamiento"

FACUA lamenta la pasividad de los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba ante la vulneración de los derechos de los usuarios. Ambos consistorios no sólo eludieron asumir sus competencias ante las irregularidades denunciadas sino que tampoco contestaron a las peticiones de regulación del servicio prestado por las emisoras.

Las delegaciones de Movilidad y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se desentendieron de la irregularidades y nunca contestaron a las denuncias presentadas por FACUA.

En el Ayuntamiento de Córdoba, la delegación de Consumo decidió en septiembre de 2008 no abrir expediente sancionador con el argumento de que no había suficientes pruebas de las irregularidades.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_