_
_
_
_

Trece narcotraficantes detenidos en Andalucía que usaban mujeres embarazadas de 'correo'

Un nigeriano murió tras ingerir 'bellotas' de hachís

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que introducía cocaína, hachís y heroína a través de 'correos' humanos, que eran captados entre personas con escasos recursos económicos a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 3.000 euros. La banda de narcotraficantes llegó a utilizar a mujeres embarazadas y a obligar a ingerir grandes cantidades de café con sal para provocar la expulsión de las 'bellotas' de droga que portaba en el estómago uno de los 'correos', que finalmente murió tras la rotura del envoltorio.

Las investigaciones se han saldado con la detención de catorce personas en España: doce en Córdoba, una en Almería y una en Madrid, y otras ocho en el extranjero gracias a la cooperación policial internacional. Los agentes se han intervenido un total de 17 kilos de cocaína y 15 de hachís en España así como otros siete kilos de cocaína y 500 gramos de heroína interceptados en el extranjero. Los 'correos' transportaban la droga oculta en dobles fondos, mediante paquetería, ingerida, adosada

en el cuerpo o simulando embarazos. En concreto, una de las 'mulas' falleció al romperse uno los envoltorios que transportaba en su estómago. Era un ciudadano nigeriano al que la red, lejos de trasladarle al hospital, le obligó a ingerir grandes cantidades de café con sal para provocar la expulsión de las 'bellotas' de droga.

La vía aérea, desde Sudamérica hasta España, era la más empleada por la organización. En otras ocasiones, la droga se recibía en el continente africano y desde allí se trasladaba a España por vía terrestre o marítima. Holanda, Suiza u otros países europeos donde la banda contaba con infraestructura, también eran frecuentemente destino final del estupefaciente.

Primeras actuaciones en Lucena

Las primeras actuaciones contra la red se realizaron en la localidad cordobesa de Lucena, donde habían captado a varias personas como 'correos'. Los investigadores señalaron como principales cabecillas a dos ciudadanos de origen nigeriano que disponían de los contactos necesarios para comprar la droga así como de los medios económicos y la infraestructura necesaria para su posterior distribución. A los'correos', casi siempre españoles les prometían entre 1.500 y 3.000 euros por cada vuelo realizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_