Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el rescate de los cuerpos de los tres tripulantes del 'Helimer 207'

El estado de la aeronave, que no forma un bloque conjunto, impide una extracción simultánea

Un equipo de buzos ha iniciado las tareas de rescate de los cuerpos de los tres tripulantes del Helimer 207 accidentado en la noche del jueves en aguas de Almería. Los restos de la aeronave, que se encuentran a 85 metros de profundidad, no conforman un bloque compacto, lo que impide que se ice el aparato en su conjunto. Por ello, el equipo que coordina el operativo de rescate, ha optado por extraer uno a uno los restos del comandante José Luis López, del copiloto neocelandés Kevin Holmes y, finalmente, del rescatador Íñigo Vallego. Se espera que estas labores, que desarrollarán los buzos junto al vehículo submarino a control remoto del buque Clara Campoamor, se prolonguen durante varios días. Así lo aseguró la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, quien anunció que los buzos preparan en estos momentos la primera inmersión para recuperar los cuerpos, que no podrá prolongarse durante más de 15 minutos. Como máximo, podrán realizarse dos inmersiones diarias.

El robot del Clara Campoamor fue el que, entre la medianoche de este domingo y las 3.11, logró localizar a los tres miembros de Salvamento desaparecidos, uno de los cuales se encuentra a varios metros del helicóptero siniestrado.

Las cuatro horas de grabaciones obtenidas por este dispositivo permitirán a la comisión de investigación obtener nuevos datos sobre los motivos por los que el helicóptero se precipitó al mar en la noche del jueves cuando regresaba al aeropuerto tras realizar unas prácticas rutinarias.

El cuarto miembro de la tripulación, el gruísta Alberto Elvira, quien fue rescatado en los momentos posteriores al hundimiento, ha abandonado el hospital de Torrecárdenas, donde se recuperaba de la hipotermia y de las lesiones en la cabeza que sufrió tras el siniestro.