Aznar: "En el PP me piden que vuelva pero mi tiempo se acabó"
El ex presidente del Gobierno dice que no aspira a liderar su partido.- Responsabiliza de la polémica de Vic a quienes pidieron "papeles para todos"
Sin el "más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones" de regresar, el presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado que hay gente "dentro y fuera de su partido" que le pide que vuelva a la primera línea para recuperar el Gobierno pero considera que su tiempo político "acabó" hace seis años.
Tras asegurar que volvería a elegir a Mariano Rajoy como sucesor al frente del PP, el presidente del Ejecutivo entre 1996 y 2004, ha afirmado, en una entrevista en TVE, que no piensa "mover ni un dedo" para volver a la política. Aznar ha sugerido que en ningún caso retornará para liderar el PP porque lo que le plantean es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio". En cambio, ha apuntado que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuche sus opiniones.
Empadronamientos
Preguntado por la polémica de Vic, tras la intención de este Ayuntamiento de no empadronar a los sin papeles, Aznar cree que todo se debe al "error gravísimo" que cometieron quienes ahora gobiernan en la localidad catalana (ERC, CiU y PSC), "los mismos que anduvieron por toda España diciendo 'papeles para todos".
Para el ex líder de los populares, el debate ha surgido "cuando no hay presión migratoria" como fruto de "un problema de integración" y ha desmarcado el caso de Vic del de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde gobierna el PP. "No tiene nada que ver. Torrejón es un tema distinto del de Vic, porque se han establecido cláusulas adicionales, no se han negado a empadronar inmigrantes". "En lugar de responder de la manera que se ha respondido en Vic haríamos muy bien los españoles en debatir si es posible con tranquilidad, sobre las virtudes y los defectos de nuestro sistema de inmigración", ha añadido.
Al recordársele que la normativa vigente sobre el empadronamiento es la aprobada en 1997 cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, el presidente de la FAES ha puntualizado que en aquel momento los populares no animaban la irregularidad: "Nosotros nunca anduvimos por la calle gritando papeles para todos".
Corrupción
En relación con el caso Gürtel, ha señalado que "no le preocupa de ese tema nada más que la Justicia actúe" y que "ponga en su sitio" a los que "se han aprovechado del PP". Preguntado por el hecho de que Rajoy ordenara romper toda vinculación con las empresas de la trama cuando llegó a la Presidencia del partido, Aznar ha respondido que "las cosas se saben cuando se saben".
"Fui 15 años presidente del PP y lo que hice para combatir algunos episodios que pudieran surgir es bien conocido", ha agregado. Ha reclamado una "reflexión" sin partidismo sobre la corrupción política pero ha reconocido que "es muy difícil debatir las cosas en España".
Cinco millones de parados
Muy crítico con la gestión de la crisis económica que lleva a cabo el Gobierno, Aznar ha lanzado algunos augurios pesimistas. "España va a llegar a cinco millones de parados en 2010". Para el ex presidente del Gobierno, España corre el riesgo de estar "más cerca de Grecia que de donde estaba" y ha pasado "de la mesa de los mayores a la de los niños".
El presidente de la FAES se ha referido también al caso Faisán. "Es difícil creer que un mando de la Policía, con rango de director general, actúe al margen de criterios políticos", ha asegurado. En su opinión, es "absolutamente gravísimo" que un Gobierno sea "sospechoso de alertar a ETA". Aznar cree que el Estado "se está deshilachando" porque "hemos cruzado una línea muy peligrosa" y, aunque ha confirmado que él ordenó contactos con ETA, ha recalcado que no hizo "gales ni faisanes".
Sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña, ha dicho que "no puede ser" que aún no haya una sentencia del Tribunal Constitucional que "no hace falta que sea de dos mil folios e interpretativa de la Constiución", sino que "diga claramente" si es o no constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.