_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Townships: instrucciones de uso

Comentarios

¡Qué divertido!¿Cómo serían las señales para: "Llévame al baño más cercano", o "Voy al prostíbulo del barrio"?
(fracture the) Pues si, yo veo una fractura importante en la descripción que haces sobre los dos tipos de barrios y de vidas según el color de la piel. Un camino importante les queda todavía por recorrer, su camino.¡Que guapos los que esperan a la camioneta! Un abrazo.
Fantásticas historias. Realmente ingenioso el tipo de comunicación para el uso del transporte. El trabajo del guía hecho con mucho orgullo y dignidad. Me alegró el día y me dio un poco de esperanza. Un abrazo.
Paco , genial el cuento de las señas o aprendes o te jodes,la vida es en colores y el contraste entre el blanco y el negro es impresionante.
(out games) se acabaron los juegos...¿Se acabó el viaje?No me gustan nada esos guetos de urbanizaciones de lujo de lugares como ese, rodeados de medidas de seguridad. Sudáfrica es un país de contrastes como has retratado, con tus fotos y tus textos.Lo del mensaje adaptado al medio en que viven es genial, un punto de humor de los sudafricanos del suburbio, contemplado por el viajero Paco.Un beso black and white.
Hola Paco: como siempre un enorme placer leer tus relatos, y más de la increible Soweto! El sábado pasado ví la magnífica película de Clint Eastwod 'Invictus' sobre el Campeonato Mundial de Rugby que se jugó en Sudáfrica en 1995 y cómo Nelson Mandela logró en su momento 'unificar' el país bajo la bandera de los 'Springboks', altamente recomendable la película ... Como también lo es el 'Museo del Apartheid', no dejes de visitarlo y contarnos tus impresiones. Me interesa mucho saber lo que opinas de cómo han recreado esos años del horror más tirano y cruel que se pueda concebir ... Mira, como hoy estoy muy exigente contigo, te pido por favor que nos recomiendes nueva música, ya que junto a Senegal, creo que Sudáfrica tiene de los mejores músicos ... del Planeta! He visto un musical llamado 'UMOJA' que describe muy bien de lo que hablo, y he tenido el privilegio hace unos años de ver en concierto a los 'LadySmith Black Mambazo', un grupo coral que te recomiendo absolutamente ...En fin, ¡Sudáfrica como sólo tú puedes describirla!
¿Y si vas en sentido contrario, de los suburbios de Soweto a los township? Los taxis, ¿te llevan? Hay tantas ciudades en que los taxis se niegan a llevarte a determinados barrios, pero son otros los motivos, obligados y justificados.¿Cuál será la primera casa, o calle o cartel que separa los townships del resto de la ciudad? La foto de los que esperan la fregoneta es muy chula (p'al libro)PD: Imposible entrar a la página de Lebos's soweto desde el ordenador de la biblio, debe ser una especie de cyber apartheid....¡¡QUIERO MI ORDENADOR YA MISMO!!
"Escapista real"...jejjje, es lo que dice el gnomo, como le habéis puesto algunos :-).Lo que no sé si se refiere a ti a o a mi...? Interesantes observaciones que de nada me sorprenden...¿habrá cambio en eso alguna vez? Lo de los señales, ¡ingeniosos!.., me recuerdan mucho al transporte público en Cuba..;-)Buena ilustración fotogtáfica...Abrazos
Hola Paco. Me encanta lo de las señas... ¡qué ingeniosos! Y lo del tour es interesante. Cuando llegas a un sitio y lo recorres de la mano de un niño de la zona lo haces con otros ojos, con la mirada de la ilusión y la imaginación. Será seguramente más bonito tu paseo...Un abrazo
Querido Paco: Hoy he viajado por todos tus post de Sudáfrica. Y ´qué maravilla. Como siempre un abrazo y mi emoción con lo que haces,Angeles
Muy buena experiencia esa del Soweto, me imagino que habrás probado la cerveza local y los taxis colectivos, recuerdo de mi vida en Cuba que había un autobús que le llamaban "El Cepillo" recogía todo lo que hubiera por el camino, no habían paradas solo los viajeros hacían una seña y los subían. Te envidioese viaje, lo tengo pendiente y ojalá pueda hacerlo.Un abrazo.
El apartheid político terminó, pero llamémoslo como sea, el apartheid del día a día sigue existiendo. Sigue habiendo, según cuentas, una vida de blancos y una vida de negros, totalmente diferentes... juntos pero no revueltos.Quedan muchos años por delante para ver un verdadero país multiracial, me temo. Y no sé porqué, pero me imagino que los blancos seguirán sintiéndose por encima de los negros. Imagino que la discriminación se verá por todos los lados.Un abrazo, Paco, te sigo...Estrella
¡¡New lourdes!! Esto fue lo que me salió en el anti-spam.Curioso el lenguaje de los taxis, y relajante el paseo en bicicleta con guia. Un abrazo desde Lugo.
Genial entrada. Estos pequeños detalles hacen grandes las historias que contamos. un abrazo. Verónica

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_