_
_
_
_
_
Reportaje:

El turismo aguanta la crisis

Pese a la recesión, las visitas al País Vasco y las pernoctaciones sólo descendieron un 1% respecto de las cifras de 2008

El turismo que elige Euskadi está aguantando bien el tramo final de la mayor crisis económica que ha sufrido en los últimos 30 años. Aunque en 2009 tanto el número de visitantes como el de pernoctaciones ha bajado un 1% respecto del anterior, el Eustat constató ayer que el sector se encuentra en plena remontada después de crecer ininterrumpidamente durante los últimos seis meses a un ritmo de entre en 1% y el 5%.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla y la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, lo consideraron todo un logro después de que, de enero a junio, tanto las visitas como las pernoctaciones se desplomaron, mes a mes, a un ritmo de entre el 15% y el 19%.

"El Gobierno gastará cinco millones para atraer nuevos visitantes"
"Este año se va a promocionar Euskadi en París, Londres y Amsterdam"

En total, hasta diciembre habían visitado el País Vasco un total de 1,9 millones de turistas, el cuarto mejor dato de la historia, después de 2007 que fue el mejor registro, 2006 y 2008, según datos del Gobierno. De igual manera se comportaron las pernoctaciones, que ascendieron a 3,5 millones a final de año, con una leve caída del 1%.

La viceconsejera explicó ayer que, los buenos datos, pese a la actual coyuntura, se deben a toda una serie de actuaciones promocionales que han acometido desde el departamento y entre las que citó la campaña de los descuentos del 20% en estancias de fin de semana, o las acciones de comunicación y de publicidad y anuncios en Internet.

La estrategia de comunicación tuvo como colofón el anuncio que cerró el año en varias cadenas de televisión en el que se mostraba una nueva imagen de marca de Euskadi y en el que la cantante Amaia Montero y el presentador Jorge Fernández invitaban a pasearse por Euskadi.

El coste de toda la campaña de 2009 fue de cinco millones de euros, prácticamente la misma cantidad "que el departamento va a gastar a lo largo de 2010" y cuya puesta de largo comenzará hoy en Madrid, con la presentación que el Gobierno vasco va a hacer en la feria internacional, Fitur.

Aunque la viceconsejera no adelantó el nuevo eslogan —en el último año ha pasado de Euskadi...made in, al de Euskadi estás en tu casa—, explicó que será "más moderno, sencillo y amable". La directora de Turismo, Isabel Muela, anunció que a lo largo de este año van a centrar sus esfuerzos en consolidar el mercado estatal y en hacer promoción de Euskadi en capitales europeas como París, Londres o Amsterdam, aprovechando la ruta aérea que se va a abrir en primavera entre Bilbao y la capital holandesa. La gastronomía va a ser uno de los ejes centrales. De hecho, los invitados a la presentación de la nueva marca de Euskadi tendrán la ocasión de saborear las creaciones de Martín Berasategui y Pedro Subijana.

Un grupo de turistas en el paseo de La Concha, en San Sebastián.
Un grupo de turistas en el paseo de La Concha, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_