El PP supera en intención de voto al PSOE en Andalucía

Los populares obtienen un 43,2% de votos frente al 41,6% del PSOE, según el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.- Griñán supera a Arenas en valoración

El PP sube en intención de voto en Andalucía y se encuentra en disposición de desalojar del Gobierno al PSOE. Los populares se convertirían en la fuerza más votada con el 43,2% de los votos frente al 41,6% de los socialistas, de acuerdo con el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2009, presentado hoy en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

IULV-CA se mantiene como la tercera formación en la Comunidad andaluza, con el 7,1% de los votos, un porcentaje igual al de las Autonómicas celebradas hace dos años, mientras que el Partido Andalucista llegaría al 2,4%.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, es el líder andaluz mejor valorado y el único que aprueba con una nota de 5,23, seguido del popular Javier Arenas con un 4,64. A continuación se sitúa el líder de IU, Diego Valderas, con un 4,44. A nivel nacional, la política mejor valorada es Rosa Díez, con un 5,32, seguida de José Luis Rodríguez Zapatero (4,33), Cayo Lara (4,08) y Mariano Rajoy (4,05).

Más información
Barómetro de opinión pública de Andalucía (IESA)
Una encuesta da la victoria al PSOE por un punto de ventaja

El resultado supondría un vuelco en una comunidad gobernada por los socialistas desde el comienzo de la autonomía en 1980 y tras el último resultado electoral en el que el PSOE, liderado entonces por el ahora ministro Manuel Chaves, obtuvo la victoria con un 48,2% frente al 38,6% del PP.

El sondeo de IESA refleja además un cambio de tendencia significativo con respecto a los datos publicados el año pasado, en los que el PSOE aventajaba en siete puntos al PP.

La encuesta se ha realizado a partir de 3.645 entrevistas presenciales durante el pasado mes de noviembre y tiene un nivel de error máximo de 1.7%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS