Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP supera en intención de voto al PSOE en Andalucía

Los populares obtienen un 43,2% de votos frente al 41,6% del PSOE, según el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.- Griñán supera a Arenas en valoración

El PP sube en intención de voto en Andalucía y se encuentra en disposición de desalojar del Gobierno al PSOE. Los populares se convertirían en la fuerza más votada con el 43,2% de los votos frente al 41,6% de los socialistas, de acuerdo con el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2009, presentado hoy en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

IULV-CA se mantiene como la tercera formación en la Comunidad andaluza, con el 7,1% de los votos, un porcentaje igual al de las Autonómicas celebradas hace dos años, mientras que el Partido Andalucista llegaría al 2,4%.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, es el líder andaluz mejor valorado y el único que aprueba con una nota de 5,23, seguido del popular Javier Arenas con un 4,64. A continuación se sitúa el líder de IU, Diego Valderas, con un 4,44. A nivel nacional, la política mejor valorada es Rosa Díez, con un 5,32, seguida de José Luis Rodríguez Zapatero (4,33), Cayo Lara (4,08) y Mariano Rajoy (4,05).

El resultado supondría un vuelco en una comunidad gobernada por los socialistas desde el comienzo de la autonomía en 1980 y tras el último resultado electoral en el que el PSOE, liderado entonces por el ahora ministro Manuel Chaves, obtuvo la victoria con un 48,2% frente al 38,6% del PP.

El sondeo de IESA refleja además un cambio de tendencia significativo con respecto a los datos publicados el año pasado, en los que el PSOE aventajaba en siete puntos al PP.

La encuesta se ha realizado a partir de 3.645 entrevistas presenciales durante el pasado mes de noviembre y tiene un nivel de error máximo de 1.7%.