La Cámara de Comercio de Barcelona no renunciará a la gestión individualizada de El Prat
Exige que el primer aeropuerto catalán tenga potestad para decidir inversiones, nombrar a su director y cambiar las tasas por precios competitivos
La Cámara de Comercio de Barcelona no piensa ceder ante otra posibilidad que no sea la de que el aeropuerto de El Prat tenga plena autonomía gestión. Según ha asegurado en un comunicado, necesitará tiempo para analizar la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, ha realizada hoy. Sin embargo, manifiesta que tiene claro que la gestión "indivindualizada" de El Prat "es algo irrenunciable".
La Cámara reconoce que, en cualquier caso, el hecho de que el Ejecutivo español haya manifestado su intención de crear la Sociedad Estatal Aena Aeropuertos representa "un cambio estratégico importante". Pero le recuerda sus peticiones, que no está dispuesta a rebajar.
Exige que El Prat disponga de plena capacidad para expandir su área de influencia "sin limitaciones". Que disponga libremente de interlocución con las compañías aéreas, que pueda desarrollar sus estrategias de promoción, participe en la asignación se 'slots', pueda decidir dónde se destinan las inversiones, así como nombrar al director del aeropuerto.
Además, hace hincapié en la necesidad de pasar de la aplicación de tasas (compensaciones del coste de un servicio público que se rigen por lo aprobado en el parlamento) a precios (fijados libremente, por la ley de la oferta y la demanda).
Las patronales catalanas Pimec y Cecot también han manifestado hoy que el nuevo modelo aeroportuario de Blanco es "absolutamente insuficiente", y reclaman una gestión más próxima e independiente para el aeropuerto de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































