_
_
_
_
_

La Generalitat reduce a la mitad el tiempo a computar para recibir la Renta Mínima de Inserción

Cataluña cuenta con 22.000 titulares de esta renta y más de 49.000 personas beneficiadas

Las personas que, tras haber perdido el empleo y agotado las prestaciones y subsidios, no disponen de ingresos en Cataluña verán reducidos los requisitos de acceso a la Renda Mínima de Inserción (RMI) en 2010, según ha aprobado hoy el Gobierno catalán, que ha anunciado una reducción a la mitad del tiempo a computar para poder tener acceso a esta prestación, de modo que pasará de los 12 a los seis meses.

El decreto ley aprobado por el Gobierno por la vía de urgencia, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, supone que la unidad familiar no podrá haber percibido ingresos superiores a los que marca la normativa para poder tener acceso a la RMI durante los seis meses anteriores a solicitar esta prestación asistencial.

Según ha explica la titular de Trabajo, Mar Serna, el tiempo a computar para recibir esta renta se reducirá todavía más, a cuatro meses, "de forma extraordinaria y durante el periodo de un año" a partir del próximo 1 de junio.

La consejera recordó que el Ejecutivo catalán da cumplimiento con esta medida a uno de los compromisos alcanzados en diciembre con agentes sociales y económicos catalanes para hacer frente a la crisis y propiciar la recuperación económica.

Según Serna, Cataluña cuenta actualmente con 22.000 titulares de la RMI, lo que se traduce en más de 49.000 personas beneficiadas por esta protección si se tienen en cuenta las personas que dependen de quienes perciben esta renta. La consejera subraya que esta reducción de requisitos persigue incrementar la protección a las personas sin ingresos en Cataluña para que estén el menor tiempo posible en esta situación, y ha recordado que la cuantía económica también va acompañada de unos servicios sociales y de itinerarios de inserción laboral.

El presupuesto inicial de la Generalitat para la RMI en 2010 es de 99,48 millones de euros, cifra que supone un incremento de 31 millones -un 45,2%- respecto al año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_