Zapatero destaca la eficacia contra ETA en el homenaje a los agentes fallecidos en 2009
El presidente del Gobierno entrega a los familiares de las víctimas una placa de reconocimiento a su labor
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la eficacia de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo en las últimas fechas, durante el acto de homenaje a los nueve policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2009 celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa.
En un acto solemne celebrado en el Salón de Tapices, y al que han asistido las altas instituciones del Estado, Zapatero, junto a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, y toda la cúpula policial y militar, ha entregado a los familiares de los agentes fallecidos una placa de reconocimiento a su labor.
En presencia de los familiares de los nueve agentes, entre ellos la viuda del inspector de Policía Eduardo Puelles, y las familias de los dos guardias civiles también asesinados por ETA, en Mallorca el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno ha proclamado "alto y claro" que la libertad que "queremos y disfrutamos" no sería posible sin el trabajo eficaz de las Fuerzas de Seguridad.
Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del Ejecutivo ha manifestado el "aprecio y respaldo" del Gobierno y especialmente "la admiración, apoyo y cariño" de la ciudadanía con los agentes y sus familias, que han asistido emocionados al homenaje y que han sido saludados uno por uno por las autoridades presentes. Asimismo, Zapatero ha destacado la "valentía, sacrificio, generosidad y entrega" que demostraron los agentes muertos en acto de servicio cuya memoria "no se borrará y la sociedad española sabrá guardar siempre su recuerdo".
"Perdieron su vida defendiendo la nuestra"
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que los policías y guardias civiles fallecidos "perdieron su vida defendiendo la nuestra" y por eso es "un acto de Justicia" honrar su memoria por medio de un homenaje que "la sociedad se debe a sí misma"
Rubalcaba ha tenido un recuerdo especial para los tres agentes que perdieron la vida en atentados terroristas en 2009 -Eduardo Puelles, Carlos Sainz de Tejada y Diego Salvá-, muertos a manos de "asesinos despreciables que tratan de enmascarar su bajeza moral" en supuestos objetivos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.