Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi recupera hoy la normalidad después de tres días de temporal

Las fuertes heladas siguen provocando problemas en el tráfico

Euskadi recuperará hoy la normalidad después de tres días del temporal de nieve aunque las fuertes heladas que se esperaban para esta madrugada obligan aún a extremar la precaución en la carretera, sobre todo a primeras horas de la mañana. La costa vizcaína y guipuzcoana apareció ayer nevada, tras una noche del sábado con fuertes precipitaciones que dejaron aisladas gran cantidad de zonas rurales. Pero la soleada jornada de ayer permitió que la situación se fuera normalizando.

Seguramente por la adversa meteorología, muchos conductores no utilizaron sus vehículos y los que salieron a la carretera mostraron una especial precaución. Así, en contra de lo que se podía esperar, por la mañana la Ertzaintza sólo registró una colisión de cuatro vehículos en la variante de San Sebastián, con cuatro vehículos y dos heridos, que obligó a cortar la A-8 durante una hora, entre las 9 y las 10 horas. A primeras horas de la noche, hubo otros dos accidentes: en la N-1 en Irún, al colisionar dos vehículos y en la N-637 en Erletxes (Galdakao), tras salirse de la calzada un coche. En ambos hubo dos heridos.

El tránsito por los 100 puertos de montaña vascos también mejoró y, a última hora de ayer, se circulaba sin ningún problema en 14 de ellos, frente a los dos que estaban en situación óptima en la noche del sábado.

El frío persistió ayer y en Vitoria a las 10 horas se registraban nueve grados bajo cero y las otras dos capitales apenas rebasaban los dos grados de temperatura. Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, estima que hoy la cota de nieve, que estos días se ha situado al nivel del mar, subirá a los 1.000 metros.

Las placas de hielo causaron problemas con el tránsito de camiones en Álava y un grupo de camioneros que pernoctaron junto a la N-1 tuvieron dificultades para volver a la carretera. Además, las bajas temperaturas obligaron a suspender los servicos de Renfe desde Vitoria hacia Pamplona, Irún y Burgos. Los autobuses guipuzcoanos sufrieron suspensiones de servicio en las líneas Zumaia-Zumarraga, Eibar-Arrate, Eibar-Elgeta y la de Azpeitia. En Vitora, tres unidades del tranvía se averiaron por las gélidas temperaturas y en Bilbao, tres líneas del Bilbobus tuvieron dificultades para transitar por las placas de hielo.

El temporal también ha desatado las críticas de conductores. En concreto, la situación en la A-8 entre Bilbao y San Sebastián, ya que durante estos días usuarios de la autopista se han encontrado con que la calzada se encontraba limpia en el tramo guipuzcoano y con muchos problemas para circular en unos kilómetros más, en la parte de la A-8 de Vizcaya, en la zona de Durango.

En Vitoria, donde el viernes se censuró la inoperancia de las autoridades al quedar bloqueadas las principales calles por la nieve mientras los accesos a la ciudad estaban en condiciones para la circulación, ayer 239 operarios se afanaron en la limpieza "a pie de calle", según recalcaron fuentes municipales. El problema principal iba a ser la fuerte helada de esta madrugada y la posibilidad de que sigan las precipitaciones de nieve.