Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En búsqueda de los coches eléctricos

El Ayuntamiento instalará 280 puntos de recarga en colaboración con cuatro eléctricas

Pedro Calvo, el concejal madrileño de Movilidad, lo ha llamado esta mañana "la pescadilla que se muerde la cola". Se refería al problema que se puede dar si alguien quiere comprar un coche eléctrico por sus ventajas medioambientales pero desiste ante la falta de puntos de recarga. Por eso, ha dicho Calvo, el Ayuntamiento quiere ir "por delante de la demanda". Así que hoy ha firmado un nuevo acuerdo con dos eléctricas, Gas Natural e Iberdrola, para la instalación y gestión de una red de al menos 280 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la capital dentro del proyecto piloto Movele,

promovido por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Todavía no existe un plano con las ubicaciones exactas de los puntos de recarga. La primera tanda, explican en el Consistorio, será de 50 "enchufes inteligentes" y, después, se irán colocando más teniendo en cuenta dónde se concentre el mayor uso.

Las dos empresas se unen así al convenio firmado la semana pasada con Endesa y Cobra, filial de ACS. De esta forma, se cierra el círculo de grandes socios privados del proyecto en Madrid. Su coste es de 1,3 millones de euros, de los que casi el 43% sale de los bolsillos del IDAE y el resto de las

entidades privadas. Madrid, junto a Barcelona y Sevilla, es una de las tres ciudades que participan en Movele, iniciativa piloto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La red de puntos de recarga estará instalada a finales de 2010 y su mantenimiento queda cubierto hasta finales de 2011, fecha en la que pasará a ser asumido, en cada caso, por el organismo en cuyas dependencias se ubiquen.

De momento, en la capital hay 46 vehículos eléctricos de la EMT, además de la flota municipal de mantenimiento de las zonas verdes. A nivel particular, el Ayuntamiento calcula que sólo hay una docena de vehículos en Madrid. Según los datos que obtienen del Ministerio, desde la implantación de Movele ha habido 60 peticiones para acogerse a las ayudas que el plan contempla para comprar este tipo de coches y que empezarán a ser efectivas con el año nuevo (las ayudas varían entre los 750 y los 20.000 euros, pudiendo llegar a los 7.000 euros en el caso de los turismos). Pero la mayoría de estas peticiones, apuntan en el Consistorio, son para flotas privadas de vehículos, como empresas de leasing o alquiler.

Pedro Calvo ha querido también resaltar las ayudas fiscales que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, como la rebaja del 75% del Impuesto de Circulación para este tipo de vehículos ("el máximo que permite la Ley", ha puntualizado) y la exención en el pago del SER a partir de enero.